Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/09/2022

Caso ABC: revocan prisión preventiva contra acusados; cumplirán detención domiciliaria

Caso ABC: revocan prisión preventiva contra acusados; cumplirán detención domiciliaria

Momento en que personeros de la Fiscalía secuestraron documentación de la ABC en Sucre Foto/Página Siete

Brújula Digital |13|09|22|

La Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca revocó la detención preventiva contra los imputados Jim Zhejaiang y Rolin Mendieta, por el caso de presuntos actos de corrupción dentro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Según un reporte de Correo del Sur, los dos implicados deberán cumplir con detención domiciliaria, luego de que, hace dos semanas, un juez decidió enviarlos con detención preventiva.

La medida deberá ser cumplida mientras duren las investigaciones que, este 13 de septiembre, debió ser liberada la reserva del caso, tal como anunció el ministro de Justicia, Iván Lima.

Asimismo, este martes, el gerente de la regional ABC en Sucre, Chuquisaca, Hernán Palacios prestó su declaración informativa en la Fiscalía Departamental chuquisaqueña. Justo en ese mismo instante, se llevó la audiencia de apelación contra Zhejaiang y Mendienta, de enviarlos con detención preventiva o darles la detención domiciliaria.

El caso se abrió luego de una denuncia del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, que reveló que la ABC favoreció en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez a la empresa China CHEC, que dirige Zhejaiang.

En la denuncia se develó que seis funcionarios de la ABC habrían recibido más de 18 millones de bolivianos.

Durante la audiencia, miembros del MAS-IPSP municipal marcharon en puertas de la ABC regional de Sucre, exigiendo la destitución del ejecutivo de la ABC nacional, Henry Nina.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado