5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 24/05/2022

Carvajal sobre la situación de abogado Valda: “la justicia está sometida al Gobierno”

Carvajal sobre la situación de abogado Valda: “la justicia está sometida al Gobierno”

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal Foto/ EL DIARIO

Brújula Digital |24|05|22|

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, manifestó que la “justicia boliviana está sometida al Gobierno”, con respecto a la situación del abogado de la expresidenta Jeanine Añez, Jorge Valda, a quien se lo acusa del presunto delito de ganancias ilícitas, cuando fue defensor del político peruano Martín Belaunde.

“Ya sabemos que la política partidista tiene intereses, no de servicio, sino de poder. No me extraña (la acusación), hace 50 años era más fácil un habeas corpus que ahora ganar una Acción Popular en favor de la verdad y de los que piensan diferente. La justicia está sometida al Gobierno y solo nos queda unirnos para hacer frente. Antes decíamos que estábamos tranquilos porque no teníamos cola, pero siempre te la van a buscar”, aseveró Carvajal según una entrevista con EL DIARIO.

La afirmación de Carvajal se dio luego de que el fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó que el Ministerio Público presentó una acusación formal contra Valda, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, porque realizó supuestamente movimientos bancarías sospechosos.

"Estamos a la espera de que la autoridad jurisdiccional convoque a audiencia de inicio de juicio para exponer las pruebas obtenidas durante la etapa preparatoria de la investigación, la Fiscalía llegó a colectar varios elementos indiciarios que hacen presumir que el acusado incurrió en el delito de legitimación de ganancias ilícitas como el informe de inteligencia financiera de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del 14 de marzo de 2017, informes de la entidades financieras en las que el abogado habría depositado altas sumas de dinero a sus cuentas personales y de sus familiares, montos que no coinciden con las actividades económicas que realizaba, informes de Impuestos Nacionales, además de declaraciones testificales", sostuvo Alave.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado