Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/09/2019

Carlos Mesa sostiene que es demasiado cinismo decir que se actuó a tiempo en la Chiquitanía

Carlos Mesa sostiene que es demasiado cinismo decir que se actuó a tiempo en la Chiquitanía

Esfuerzos por apagar el fuego en la Chiquitanía (Los Tiempos)


Bomberos son relevados, se redoblan trabajos para combatir el fuego y se esperan lluvias

Brújula Digital |23|09|19|

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que Evo Morales mintió y demostró “cinismo” con sus afirmaciones en el foro de la Alianza por las Selvas Tropicales de la Amazonía, realizado en Nueva York. 

Evo Morales, en su participación en el foro internacional, aseveró que la respuesta del Estado boliviano a los incendios fue “rápida y efectiva” y que “se está ganando la batalla contra el fuego”.

“Las mentiras de Evo Morales en el Foro de la Amazonía son una ofensa inadmisible a la más grave tragedia que hoy hiere a la Chiquitanía. Es “demasiado cinismo” decir que actuó a tiempo, cuando el bosque sigue ardiendo”, sostuvo Carlos Mesa mediante redes sociales.

Gobernación cruceña redobla esfuerzos para que fuego no llegue al parque Kempff

El director del Comité de Operaciones de Emergencia de la gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, indicó que la gobernación redobla esfuerzos para mitigar los incendios en la Chiquitanía y sobre todo para evitar que el siniestro llegue al parque Noel Kempff Mercado.

Señaló que si bien el fuego no llegó a la reserva, el incendio más cercano está a 15 kilómetros y por ello se continúa priorizando los trabajos con personal y maquinaria pesada.

Bomberos regresan a La Paz y Oruro, denuncian falta de equipamiento para combatir el fuego en la Chiquitanía

El jefe de Bomberos de la zona Sur de La Paz, Freddy Medinaceli, informó que un contingente de Bomberos de La Paz y Oruro fue relevado para regresar a sus lugares de origen, después de dos semanas de combate al fuego en la Chiquitanía. Agregó que varios de los efectivos tienen afectada su salud, algunos  incluso por intoxicación que tuvieron con el humo.

Medinaceli, luego de su retorno, señaló que entre los problemas que enfrentaron los bomberos en la Chiquitanía, estuvieron la falta de equipamiento y maquinaria que apoye al personal que realiza la tarea de sofocar fuego por tierra. Agregó que el apoyo aéreo contra los incendios, no es suficiente.

El jefe de Bomberos indicó que bomberos de Tarija relevan al contingente que se retira de la Chiquitanía.

Se esperan lluvias en la Chiquitanía para el miércoles

La coordinadora del Programa de Incendios Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, anunció que se prevén lluvias para el 25 de septiembre en la Chiquitanía.

Informó que en más de 12 municipios aún se registran 49 incendios forestales, los que son enfrentados por más de 10.000 personas, entre bomberos, policías, soldados y voluntarios.

El Comando de Operaciones reportó que por la reducción en la intensidad de los vientos y el incremento de la humedad, disminuyó la incidencia de los focos de calor que el fin de semana descendieron de 1.500 a poco más de 1.000.

Declarar desastre nacional no afecta la soberanía de Bolivia

Para el país, no vulnera nuestra soberanía y significaría mayor acceso a cooperación  para combatir el incendio de la Chiquitanía, en el oriente del país, señalaron especialistas en política internacional al referirse a la demanda para que el gobierno emita esa declaratoria y la reticencia del Órgano Ejecutivo a adoptar esa determinación.

Un pronunciamiento oficial de declaratoria de desastre, permite que organizaciones internacionales activen fondos y ayuda técnica para los países declarados en Desastre, explicó el abogado especialista en relaciones internacionales  Alejandro Durán Sarmiento.

Para Pablo Solón, director de la Fundación Solón, el Gobierno no quiere declarar desastre por un tema de imagen y recordó que  “estamos  en vista de próximas elecciones nacionales”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado