Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/04/2024

Capturan a 4 venezolanos de la banda criminal Tren de Aragua en Oruro, llevaban armas y munición militar

Capturan a 4 venezolanos de la banda criminal Tren de Aragua en Oruro, llevaban armas y munición militar

Del Castillo presenta a venezolanos en La Paz. Foto: APG

Brújula Digital|05|04|24|

Efectivos policiales intervinieron la madrugada de este viernes un inmueble en la urbanización Villa Dorina de la ciudad de Oruro, donde capturaron a cuatro venezolanos de la organización criminal Tren de Aragua que portaban una gran cantidad de armamento de guerra militar. Fueron presentados en horas de la noche en La Paz para ser procesados por terrorismo y otros delitos.

“Hace un par de días recibimos informes de inteligencia de los países de la región donde nos anoticiaron que llegarían miembros de una organización criminal transnacional: el Tren de Aragua”, declaró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El Tren de Aragua es una organización criminal que comenzó en Venezuela y construyó un imperio criminal que se extiende hasta Chile. Sus integrantes sacan ventaja de los migrantes desesperados por salir de su país, primero, mediante el tráfico de personas a una escala nunca antes vista en Sudamérica, y luego con la creación de redes de explotación sexual multinacionales.

Estas personas fueron detenidas con cinco granadas de guerra, con una onda expansiva de hasta cinco metros; y nueve cajas de municiones de guerra de distintos calibres (105 de calibre 40; cinco de calibre 44; ocho de calibre 32 y tres de calibre 7.56).

Además, se les secuestró dos chalecos antibalas, 223 proyectiles nueve milímetros, cinco cargadores de pistolas Glock y subametralladora MP5, dos armas de fuego (pistola Taurus nueve milímetros y un subfusil MP5 HK 9 milímetros).

También hallaron pastillas de color rosado y verduzco que podría ser Tusi, una droga sintética altamente costosa y chalecos antibalas.

Del Castillo informó que aún está en investigación el motivo de su ingreso al país, pero advirtió que, al llevar tal cantidad de armamento, ponían en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos. “Vamos a coordinar con los países de la región y a desbaratar las organizaciones transnacionales que quieran entrar en el territorio. (…) Vienen con fines económicos y políticos, pero desbaratamos a todos los miembros, tres de ellos mayores de edad y uno de 16 años sujeto a corroborar su identificación”, explicó.

Estas personas fueron presentadas la noche de este viernes bajo los nombres de Alexamiel José Acosta de 30 años, José Daniel Dorante de 22, Ricardo José Cordero de 30 años y un joven de 16 años que, al ser menor de edad, se guarda su nombre en reserva y tampoco fue presentado a la prensa.

“Estos sujetos de nacionalidad venezolana, incluso, se han atrevido a amenazar a la Policía Boliviana, manifestando que no sabían con quienes se metían, que ellos eran miembros del Tren de Aragua”, explicó Del Castillo.

Del Castillo dijo que los “venezolanos” ingresaron al país la pasada semana y después de un trabajo de investigación, a cargo de la Policía, se procedió al operativo para lograr su detención. Las cuatro personas son acusadas de terrorismo e inmediatamente fueron trasladadas a la ciudad de La Paz por su alto grado de “peligrosidad”.

En las próximas horas serán puestos ante juez para que defina su situación legal. “Esperamos que los administradores de justicia puedan darles una detención preventiva máxima en el país, para que podamos colectar las pruebas y podamos obtener una sanción ejemplar para que ningún extranjero venga a intentar perturbar la tranquilad de los bolivianos”, afirmó.

También fueron acusados de tenencia, porte, portación o uso de armas no convencionales delitos de narcotráfico y trata de personas.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado