Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2020

Capacitación presencial de jurados electorales no deberá exceder de los 12 asistentes por el COVID-19

Capacitación presencial de jurados electorales no deberá exceder de los 12 asistentes por el COVID-19

Capacitación de jurados en 2019. Foto: lapatria

Brújula Digital |24|09|20|

Con el fin de evitar contagios de coronavirus (COVID-19), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso tres medidas para la capacitación de jurados electorales designados para este 18 de octubre, instrucción que empezará este lunes. Una de ellas tiene que ver con las instrucciones presenciales, las mismas que no podrán exceder los 12 asistentes, por lo que los notarios electorales tendrán que redoblar esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de personas.

El 18 de septiembre, un total de 213.600 ciudadanos, cuyas edades oscilan entre 18 y 50 años, fueron designados como jurados electorales por los diferentes tribunales electorales, a través de un sorteo. De ese total, 204.942 fueron elegidos para que cumplan con su labor en el país, mientras que los restantes 8.658 deberán cumplir su trabajo en el exterior.

Desde el lunes 21 hasta el domingo 27, los jurados electorales designados pueden hacer su trámite de excusa para cumplir con esa obligación ciudadana. Las causales para solicitar esta excusa son enfermedad, embarazo, fuerza mayor, caso fortuito (accidente, viaje fuera del país, cambio de destino laboral), ser dirigente de organizaciones políticas, ser candidato en las elecciones o prestar servicios públicos o privados indispensables.

Además, el TSE habilitó el lunes pasado una plataforma virtual para que los ciudadanos que fueron designados como jurados electorales presenten sus excusas, con el objetivo de evitar aglomeraciones.La capacitación de jurados electorales, por parte de los notarios, empezará este lunes 28 de septiembre, tanto en territorio boliviano como en los 30 países donde se llevarán a cabo las elecciones generales.

La preparación presencial de notarios tendrá un máximo de 12 asistentes, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los cursos.

Esta actividad será reforzada con capacitación virtual. Para ello el TSE habilitó una plataforma virtual: http://capacitacionelectoral.oep.org.bo, donde los jurados electorales podrán consultar y absolver las dudas que tienen para ejercer su función el día de la votación.

Una tercera actividad habilitada por el TSE para el refuerzo de la capacitación de jurados electorales tiene que ver con la difusión de programas especiales a través de canales de televisión y redes radiales. Con esta labor se busca consolidar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones presenciales y virtuales.

Los programas serán difundidos en las redes de televisión ATB, RED UNO y BOLIVIA TV el domingo 11 de octubre, en diferentes horarios y serán repetidos el viernes 16, dos días antes de la votación. Los mismos contenidos serán difundidos en las cadenas de radio Pío XII, Cepra, Erbol, Radio Santa Cruz, San Gabriel y Panamericana.

El presidente del TSE, Salvador Romero, destacó que tanto en la capacitación como en la jornada de votación, se redoblarán esfuerzos para garantizar la salud de todos los protagonistas de la jornada electoral. “El día de la votación, los jurados electorales recibirán barbijos, lentes, alcohol en gel, en una jornada diseñada para limitar al mínimo el contacto físico entre los jurados y los electores”.

Según el Reglamento de faltas y sanciones, los ciudadanos que falten a sus deberes de jurados electorales cumplirán trabajos comunitarios o incluso deberán pagar multas de Bs 1.061. “Los y las jurados electorales, personas naturales y personas jurídicas, son responsables de sus actos en el ámbito electoral, y serán pasibles a procesamiento ante los jueces electorales para su sanción cuando incurran en las faltas electorales", advirtió a través de un comunicado el TSE.

El reglamento citado establece que la inasistencia injustificada, abandono a las reuniones de jurados convocadas por las autoridades del TSE y la ausencia temporal en la mesa de sufragio, sin autorización de su presidente, o cuando estén presentes menos de dos miembros, será motivo de una multa de Bs 106,1 a Bs 636,6.

El TSE definió que para estas elecciones se incremente de Bs 40 a Bs 60 el estipendio que recibirán los jurados electorales designados, según informó el vocal Francisco Vargas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado