Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/12/2020

Candidatos a las subnacionales se inscriben en el TSE acompañados por sus militantes en La Paz

Candidatos a las subnacionales se inscriben en el TSE acompañados por sus militantes en La Paz

Militantes del MTS llegan al TSE. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital 28|12|20|

A pocas horas de vencer el plazo, desde la tarde de este lunes, candidatos de diferentes organizaciones políticas empezaron a darse cita en oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz, para inscribir su participación en las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo de 2021.

El TSE fijó la medianoche de este 28 de diciembre como el plazo para la habilitación de postulantes a gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales por parte de frentes políticos y alianzas
. Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para La Paz fueron los primeros en dirigirse al TSE. Franklin Flores, César Dockweiler y Zacarías Maquera, postulantes a la Gobernación y a las alcaldías de las ciudades de La Paz y El Alto, respectivamente, encabezaron una caravana de militantes de ese partido que partió del centro de la urbe paceña con rumbo a las oficinas electorales.

Flores informó que junto con ellos estaban los 87 candidatos a alcaldes del MAS para el departamento de La Paz, los mismos que estaban acompañados por organizaciones y militantes.

Ya en horas de la noche, otros postulantes junto a sus militantes se hicieron presentes en la zona de Sopocachi, donde está la oficina central del TSE. Algunos de ellos estaban acompañados por bandas. Cerca de las 20.00, el tráfico vehicular se vio afectado a casi cuatro cuadras a la redonda de la plaza Abaroa, debido a la gran afluencia de simpatizantes de uno u otro frente político.

Una de las candidatas era Eva Copa, quien, junto a los seguidores de la organización política Jallalla La Paz, llegó hasta el lugar para inscribir su candidatura. Allí reiteró su alejamiento del MAS, para dar “oportunidad” a la juventud alteña, que quedó relegada con el nombramiento de Maquera como postulante de ese partido en El Alto.

Maquera, en respuesta a la decisión de Copa, indicó que espera que la exsenadora del MAS vuelva a las filas de su partido, tras su alejamiento.

Junto a Copa se hizo presente Felipe Quispe, el Mallku, quien aspira a la Gobernación de La Paz por la misma organización política, Jallalla La Paz.

Otro de los postulantes que también se presentó fue Franclin Gutiérrez, exdirigente cocalero de los Yungas, quien postula a la Gobernación de La Paz por el Frente Para la Victoria (FPV). El postulante indicó que los temas de salud y educación serán las prioridades si es que llega a ganar los comicios subnacionales.

El actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, también se apersonó a las oficinas del TSE para repostular al cargo por su partido Movimiento Tercer Sistema (MTS), el mismo que lo designó durante esta semana.

Reportes periodísticos desde la ciudad de Santa Cruz mostraron un panorama similar en las afueras de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, donde militantes de diversas organizaciones políticas, portando banderas, acompañaron a sus candidatos para la inscripción. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado