Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/05/2020

Doria Medina pide al TSE cambiar reglas y permitir publicación de encuestas

Doria Medina pide al TSE cambiar reglas y permitir publicación de encuestas

Candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina

Brújula Digital |07|05|20|

El cambio de las actuales reglas electorales y que se le permita publicar una encuesta de intención de voto de cara a las próximas elecciones generales (que aún no tienen una fecha definida), fue planeado este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina.

El político justificó su posición al señalar que tiene una encuesta “que da información valiosa sobre la intención de voto y sobre percepciones de la crisis” , pero que no se puede difundir y publicar. “Hay una encuesta que da información valiosa sobre la intención de voto y sobre percepciones de la crisis. ¿Por qué no se puede publicar? ¿No tenemos derecho a informarnos? Una pena que el TSE no cambie las reglas electorales de la dictadura”, señaló el jefe de Unidad Demócrata (UD).

En la encuesta, según fuentes del oficialismo, la presidenta Jeanine Añez se ubica en el primer lugar de preferencia electoral.

Cabe recordar que el calendario electoral (que establece el periodo de difusión de encuestas de percepción política) está suspendido por la emergencia sanitaria originada en la presencia de la pandemia de coronavirus en nuestro país y por ello no se pueden publicar encuestas.

Sobre la reanudación de  dicho cronograma, el TSE será la instancia que deberá definir en Sala Plena la nueva fecha de elecciones y la reanudación de las actividades electorales. Recién entonces se podrán publicar encuestas.

Para Doria Medina, las reglas electorales “fueron creadas para favorecer al MAS y el TSE no debería limitarse a cumplirlas. Salvador Romero (Presidente del TSE) no puede limitarse a aplicar reglas electorales hechas por el MAS para perpetuarse. Está bien que no se pueda publicar encuestas cerca de las elecciones, pero ¿por qué no ahora? El TSE debería restaurar la plena democracia”, cuestionó el político.

Cabe señalar que mediante un canal informativo digital se difundió el miércoles una encuesta de percepción ciudadana sobre las medidas del gobierno ante la pandemia de coronavirus, las decisiones de la actual administración gubernamental, entre otros temas consultados.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado