Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/09/2021

Cancillería rechaza informe "sesgado" de EEUU sobre drogas y culpa otra vez a Añez por el aumento de la coca

Cancillería rechaza informe "sesgado" de EEUU sobre drogas y culpa otra vez a Añez por el aumento de la coca

Comunicado de la Cancillería Foto/Cancillería

Brújula Digital |16|09|21|

La Cancillería rechazó este jueves el informe “sesgado” del gobierno de Joe Biden (Estados Unidos), que apuntó a Bolivia como uno de los países que no tomó las medidas requeridas en la lucha contra el narcotráfico. Acusó a EEUU de no tener moral porque es el primer país con mayor índice de consumo de drogas.

“Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca”, señala un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El miércoles, el presidente de los EEUU, Joe Biden, a través de un informe, designó a Bolivia y Venezuela como países que no realizaron “esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico.

“Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los doce meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas en la Ley de Asistencia Exterior (FAA)”, señala el escrito de la Casa Blanca.

La Cancillería agregó que EEUU publicó un informe de manera arbitraria y unilateralmente porque el país estadounidense es una nación con mayores índices de consumo de drogas”, segúnel comunicado.

Además, desde la cartera de Estado, acusaron a la administración de Jeanine Añez de no haber controlado la producción de los cultivos de coca. El argumento está con base a reportes de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en sus siglas en inglés).

“El aumento en el cultivo de coca se ha producido durante el año 2020 de acuerdo los reportes de la UNODC, mientras Bolivia estaba conducida por un régimen de facto, donde ha existido un deteriorado en las políticas soberanas de lucha y erradicación de drogas ilícitas”, menciona parte de la nota.

Además, denunció que el informe de EEUU, respecto de la lucha contra el narcotráfico, está manipulado, pese a que los informes de la UNODC, según la Cancillería, fueron destacados en espacios internacionales.

“Denunciamos la manipulación de los datos que pretenden minimizar las políticas de erradicación propias ampliamente destacadas en espacios internacionales”, menciona el comunicado.

Este jueves, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que con dicho informe, el gobierno de Biden pretende desestabilizar a la administración de Luis Arce.

“Repudiamos este ataque de la Casa Blanca que al ver que sus autoproclamados golpistas fueron derrotados en las urnas, pretende desestabilizar al gobierno democrático de nuestro hermano Luis Arce (@LuchoXBolivia)”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado