Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/10/2021

Cancillería intensifica el lobby internacional a un año del mandato de Arce y se acerca a la UE

Cancillería intensifica el lobby internacional a un año del mandato de Arce y se acerca a la UE

El canciller Rogelio Mayta en la entrevista con el canal estatal. Foto: Captura de video / Bolivia TV

Brújula Digital |31|10|2021|

El canciller Rogelio Mayta destacó en una entrevista con el canal estatal que Bolivia salió de un "aislamiento internacional" al que habría sometido la expresidente Jeanine Añez durante su mandato transitorio.

"La realidad concreta nos muestra que la estrategia que desplegamos desde que llegamos al Gobierno funcionó, entre los diferentes ejes estratégicos que teníamos era sacar a Bolivia del aislamiento al que lo había sometido el gobierno de facto, que andaba peleándose con la comunidad internacional" afirmó Mayta en referencia a la administración de la antecesora de Luis Arce.

Según dijo, el gobierno de Arce se planteó restablecer buena relación con países vecinos y con "centros de poder" en el "mundo multipolar" como ocurrió con la reunión de los presidentes Arce y Pedro Castillo de Perú, efectuada ayer en La Paz, y el gabinete binacional.

Explicó que, durante este primer año de gestión, las relaciones internacionales de Bolivia fortalecieron, tanto con los países vecinos como con Perú, Argentina y Chile. Destacó también que Bolivia ya se esté relacionando con países que son potencias mundiales.

"Tenemos una buena relación con Argentina, con nuestros vecinos nos estamos llevando bien, el objetivo está logrado, pero no solo eso, también tenemos una capacidad de interlocución con las potencias globales”, ejemplificó.

Mayta también destacó su acercamiento con la Unión Europea cuando se encontraba en Italia. "Eventualmente su canciller podría estar visitándonos el 2022, hemos sentado las bases para que suceda" afirmó el canciller.

La Unión Europea reprochó las acusaciones del presidente Luis Arce que en la última Asamblea de la ONU acusó a ese organismo internacional y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de participar en una supuesta "ruptura" de mandato de Evo Morales en noviembre de 2019.

El mandato de Añez fue reconocida por estos organismos internacionales y potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia y China pero países como Argentina, Venezuela y México no reconocieron el mandato de la mandataria.

No obstante, el gobierno de Arce insiste en que en noviembre de 2019 hubo un "golpe de Estado" que derrocó a Morales.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado