5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/10/2020

Cancillería entregó 120 invitaciones para la posesión de Luis Arce como Presidente

Cancillería entregó 120 invitaciones para la posesión de Luis Arce como Presidente

La canciller Karen Longaric. Foto: Cancillería

Brújula Digital |30|10|20|

La Cancillería cursó 120 invitaciones a jefes de Estado y a representantes de organismos internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para la transmisión de mando al presidente electo Luis Arce, el domingo 8 de noviembre, informó este viernes la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.

En declaraciones a la agencia estatal ABI, la Canciller explicó que, según las normas diplomáticas y la cortesía internacional, se debe invitar a todos los presidentes de los países con los que Bolivia tiene relaciones, así como a los jefes de los organismos internacionales.

"La comisión del gobierno electo ha dado una lista para cursar las invitaciones y todo se ha hecho con su aprobación porque es el gobierno entrante el que define la lista de invitados", precisó la autoridad.

A través de un comunicado, el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo conocer que decidió no invitar a la transmisión de mando al expresidente Evo Morales, quien se encuentra en calidad de refugiado político en Argentina desde diciembre de 2019. “Cancillería no extenderá una invitación al expresidente Evo Morales a los actos de transmisión de mando porque considera que ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia generará tensión social y política", sostuvo en el documento.

Junto con esa medida se hizo conocer que no se invitó a Nicolás Maduro, de Venezuela, porque el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, como el legítimo de ese país, quien fue invitado a la ceremonia de asunción a la Presidencia de Arce.

Longaric también informó que se prevé que la comisión delegada por el gobierno electo cursará las invitaciones que esa cartera se ha rehusado a extender, en este caso a Morales y a Maduro.

También hizo conocer que entre las invitaciones a autoridades de organismos internacionales se encuentran los secretarios generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, entre otros.

La ceremonia de transmisión de mando se realizará en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en la ciudad de La Paz.

En esta jornada, se conoció que el Rey de España, Felipe VI, confirmó que representará a su país en la toma de posesión de Arce. En este caso, el Rey visitará Bolivia después de una década, luego que asistió a la posesión del tercer mandato de Evo Morales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado