Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Política | 03/11/2021

Cancillería cesa funciones de embajador Cronenbold por polémico video en Paraguay

Cancillería cesa funciones de embajador Cronenbold por polémico video en Paraguay
Brújula Digital |03|11|21|

La Cancillería cesó en sus funciones al embajador de Bolivia ante Paraguay, Mario Cronenbold. La noticia la hizo conocer horas después de que la Cámara de Diputados paraguaya lo declaró “persona no grata” por un video de TikTok que causó molestia en el país vecino.

El mes pasado se difundió un video en el que Cronenbold aparece con un tereré, una bebida tradicional paraguaya, en una mano y un termo, para luego cambiar de voz, a medida que pasan los días, hasta hablar guaraní, idioma indígena reconocido en el país vecino.

“Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el Embajador Cronembold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021”, se lee en parte de un comunicado que fue difundido por la Cancillería a través de su portal en la red internet.

“Resaltar que el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay, para la gestión 2022”, se agrega en la nota oficial de la Cancillería.

La semana pasada, el canciller Rogelio Mayta informó que se había amonestado a Cronenbold por ese video. “La situación ha ameritado que se realice una llamada de atención al embajador y ha sido convocado a la ciudad de La Paz, queremos mayor información sobre lo ocurrido”, dijo.

Este miércoles, por unanimidad, la Cámara de Diputados de Paraguay declaró persona no grata a Crononbold. 

BD/JJC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300