5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 24/03/2020

Cancillería anuncia conformación de comisión que elaborará estudio y propuesta sobre política exterior con Chile

Cancillería anuncia conformación de comisión que elaborará estudio y propuesta sobre política exterior con Chile

Canciller de Bolivia, Karen Longaric (Foto Página Siete)

Brújula Digital|24|03|20|

Mediante una columna de opinión, la canciller del Estado, Karen Longaric, anunció este martes que se conformará en los próximos meses una comisión que estará integrada por ciudadanas y ciudadanos que hayan trabajado en la política boliviana exterior y que estén relacionados en los ámbitos académico, institucional y sociedad civil, los que elaborarán un estudio y propuestas para encarar la política exterior con Chile.

La comisión que estará encabezada por la Cancillería, elaborará una propuesta que incluirá la demanda marítima y el tema de Silala.

"El gobierno impulsará la conformación de una comisión de expertos independientes, que en los próximos meses trabajarán elaborando un estudio y propuestas sobre la política boliviana en los temas que conciernen a nuestra relación con Chile, incluyendo el tema marítimo y el Silala. Esta comisión será presidida por la Cancillería, y estará integrada por ciudadanas y ciudadanos que hayan trabajado en estos temas en los ámbitos académico, institucional y desde la sociedad civil", señala parte de la columna de opinión que la canciller Karen Longaric publicó este martes en el diario local Página Siete.

De acuerdo al artículo de opinión de Longaric, la comisión trabajará bajo tres premisas en relación a la política exterior que se tiene con Chile: "Primero, Bolivia no renunciará a alcanzar un acceso soberano al océano Pacífico, desde la perspectiva del diálogo y del respeto entre Estados. Segundo, el gobierno de Bolivia reafirma su férrea defensa de los recursos naturales, en el marco del respeto al derecho internacional. Tercero, Bolivia debe desjudicializar y desideologizar sus relaciones bilaterales".

Karen Longaric resaltó que el trabajo que se desarrollará, en el ámbito de la política exterior, se realizará con respeto y solidaridad entre todos.

"Hoy debemos mejorar nuestra presencia en el escenario internacional para concretar nuestros más importantes propósitos, reflejados en la agenda de nuestra política exterior. Pero todo esto no se construye con discursos ni con insultos; no se construye con hostilidad ni reyertas, no se construye con divisionismo ni discriminación.  Esto se construye con trabajo, con sincero amor a Bolivia, con respeto y solidaridad entre todos, con sumisión a nuestras leyes y la adecuada protección de nuestras instituciones", añadió la canciller del Estado.

Ayer se conmemoró los 141 años de la pérdida de su acceso al mar. Esta es la segunda celebración del país después del fallo de la CIJ en contra de la demanda que el gobierno del expresidente Evo Morales presentó en contra de Chile, entidad que declaró que Chile no tiene nada pendiente con Bolivia.

En el caso del Silala, la otra demanda presentada ante la CIJ, esta vez por Chile, durante el gobierno del expresidente Evo Morales y por los antecedentes que se tiene, el fallo podría ser también en contra de Bolivia porque en la contramemoria presentada a la Corte, la administración de Evo Morales admitió que una parte del Silala tiene "un curso de agua internacional", según publicó un comunicado de la Cancillería boliviana.

Ante el fallo de la CIJ, Bolivia debe cambiar su enfoque de las relaciones con el país trasandino y no improvisar nada. "El fallo de la Corte Internacional de Justicia obliga a Bolivia a cambiar el enfoque sobre las relaciones con Chile. Ante el fracaso de la judicialización y mediatización del tema marítimo, Bolivia optará por el camino de la alta diplomacia y la negociación para resolver las diferencias. No improvisaremos como en el pasado reciente. Seremos proactivos, no reactivos", manifestó la Canciller en su columna publicada en Página Siete.

Expresidente Carlos Mesa

Al respecto el expresidente de la República, Carlos Mesa, en entrevista con Radio Compañera, afirmó que no corresponde al actual gobierno, por su calidad de interino, fijar los lineamientos de la política exterior boliviana respecto al tema marítimo y la política exterior, ya que se trata de una administración que tiene un mandato determinado y un periodo de gestión específico, independientemente de cualquier ampliación por la coyuntura.

Mesa, que también fue vocero en la primera parte del proceso por la demanda marítima, señaló que la definición de la política nacional respecto al tema marítimo, debe ser determinada por la próxima administración del Estado que sea elegida en los próximos comicios generales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado