Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/08/2020

Canciller pide a organismos internacionales que censuren los bloqueos del MAS

Canciller pide a organismos internacionales que censuren los bloqueos del MAS

Canciller Karen Longaric. Foto: Captura

Brújula Digital |07|08|20|

En una intervención de 18 minutos en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la canciller Karen Longaric pidió a la comunidad internacional censurar los bloqueos de caminos que protagonizan sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, protestas dirigidas por el expresidente Evo Morales, en momentos en que el país enfrenta el coronavirus (COVID-19), debido a que esas movilizaciones impiden el traslado de insumos médicos para enfermos por COVID-19.

A las 15.05, la jefa de la diplomacia boliviana empezó su participación en la reunión internacional, que se realizó de manera virtual. En su intervención dio un panorama de lo que vive el país cuando faltan dos meses para la realización de las elecciones generales previstas para el próximo 18 de octubre, las mismas que deben llevarse a cabo nuevamente por la denuncia de fraude electoral por parte de Morales, en los comicios de octubre de 2019.

Longaric dijo que Bolivia atraviesa por una etapa muy difícil, cuando se registran altos índices de contagios y de fallecimientos por el coronavirus, situación que “se agrava” por las acciones de sectores políticos, dirigidos por el expresidente Evo Morales, pues impiden pasar oxígeno medicinal a las ciudades, para enfermos por coronavirus, un insumo que es indispensable para salvar la vida de algunos enfermos.

"Ante esta alarmante situación, el Gobierno (boliviano) solicita que los organismos internacionales que censuren esta flagrante violación de los derechos humanos. Las manifestaciones y bloqueos promovidos por grupos afines al expresidente Evo Morales están poniendo en peligro la vida de miles de bolivianos y esto no puede ser consentido por la comunidad internacional, como tampoco puede ser ignorado el hecho de que no es la primera vez de que el expresidente Evo Morales llama abiertamente a la confrontación y a la violencia", reprochó Longaric.

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al MAS, inició el lunes un bloqueo de caminos en el ámbito nacional, para exigir que las elecciones generales no sean postergadas hasta el 18 de octubre, sino que sean realizadas el 6 de septiembre. El miércoles sostuvo una reunión con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tratar este tema, pero las autoridades electorales ratificaron que la votación será realizada en octubre, para evitar contagios masivos de coronavirus. Ante esa negativa, anunció que se asumirán nuevas movilizaciones.

La Canciller cuestionó el accionar de los sectores afines al MAS, cuando en la marcha de protesta del martes 28 de julio, para exigir que no se posterguen las elecciones, atacaron a una ambulancia y a trabajadores de salud que estaban en su interior. También dio cuenta de que en esa jornada realizaron destrozos en el ornato público. A ello sumó la actitud “inhumana” que demuestran en los bloqueos de caminos.

Una vez más ratificó la intención del Gobierno de cumplir con la decisión del TSE, de realizar las elecciones generales de octubre próximo, una medida que no es política porque tiene bases científicas para ser trasladada hasta esa fecha.

También expresó su extrañeza por la “pasividad” con la que la comunidad internacional observa los mensajes políticos que son emitidos por Morales a través de redes sociales, cuando la máxima organización de refugiados señaló que la condición de asilo, en la que se encuentra el expresidente en Argentina, no puede ser utilizada para hacer política.

CIDH.

Otra de las críticas de Longaric estuvo dirigida a la comisión de derechos humanos que depende de la OEA, institución a la que cuestionó su posición. “A nombre del pueblo boliviano, pido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) objetividad e imparcialidad. La CIDH no puede convertirse en un portavoz y en un altavoz de Evo Morales y de sus adeptos que ilegítimamente controlan la Defensoría del Pueblo en Bolivia. La parcialización ideológica de la CIDH no ayuda a acabar con la violencia en Bolivia, solamente desacredita a esta importante institución y profundiza las divisiones en nuestro continente”.

Al referirse nuevamente a los bloqueos de caminos en Bolivia, Longaric señaló que hay una censura general en el país sobre esa acción. Un rechazo que fue expresado por todas las fuerzas y alianzas políticas que participarán en las elecciones de octubre, además de las plataformas ciudadanas que se formaron en octubre y noviembre de 2019 para denunciar y luchar contra el denunciado fraude electoral de Morales.

La diplomática agradeció a los países miembros de la OEA por haber respaldado a Bolivia para que se mantenga dentro de un proceso democrático.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado