Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/05/2020

Canciller no descarta posibilidad de destituir al cónsul Alberto Pareja por caso respiradores

Canciller no descarta posibilidad de destituir al cónsul Alberto Pareja por caso respiradores

Canciller Karen Longaric espera declaraciones de Consul para adoptar decisiones (ANF)

Brújula Digital |22|05|20|

Ante las irregularidades registradas en la adquisición de 170 respiradores de fabricación española y la posible implicación del cónsul general de Bolivia en Barcelona - España, Alberto Pareja, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, no descartó la posibilidad de destituir al funcionario de la Cancillería, luego que este brinde un informe sobre su participación en el caso de la adquisición.

“He pedido que preste un informe y después de ese informe se lo puede cesar de sus funciones o simplemente determinar que ha incumplido sus funciones, aparentemente si lo ha hecho”, afirmó Longaric.

La canciller señaló que hubiese sido muy fácil para su cartera de Estado destituir al cónsul Pareja, para “satisfacer expectativas” de cierto grupo de personas que lo único que buscan es distorsionar los hechos y pretenden vincularla en el caso (de los respiradores).

La autoridad de Estado reconoció que la Dirección de Ceremonial del Estado, dependiente de la Cancillería, coordinó el permiso para que opere la aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) que recogió los equipos de España y explicó que este es un proceso habitual para el sobrevuelo y aterrizaje, en lugares en los que las aeronaves con matrícula boliviana no tienen frecuencias. 

“La actuación de Cancillería no puede ser interpretada de manera forzada, ni distorsionada tratando de construir una mentira. La Cancillería ha prestado su colaboración, tal como nos ha pedido el Ministerio de Salud, imagínese que tengamos que desconfiar de los diferentes ministerios”, añadió Longaric.

En las últimas horas, el Ministerio Público anunció que convocará al cónsul Alberto Pareja por su presunta participación en la compra de los 170 respiradores, que según los primeros indicios fueron adquiridos con sobreprecio.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado