Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/02/2020

Canciller Longaric informa que Bolivia se prepara para alegatos orales en La Haya por el caso de las aguas del Silala

Canciller Longaric informa que Bolivia se prepara para alegatos orales en La Haya por el caso de las aguas del Silala

Canciller de Bolivia, Karen Longaric (Foto ABI)

Brújula Digital|10|02|20|

La canciller del Estado, Karen Longaric, viajará a La Haya a reunirse con los juristas contratados por el gobierno de Bolivia para defender al país en el caso de las aguas del Silala.

 “El día lunes estoy viajando a La Haya, tenemos reunión con los abogados que contrató el anterior Gobierno para la defensa de este proceso judicial que instauró Chile contra Bolivia, para definir la naturaleza del agua del Silala”, indicó Longaric a un medio de televisión local.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que en este corto periodo de gestión de gobierno de la presidenta Jeanine Añez, se trabajó arduamente en la Cancillería revisando los actuados del caso Silala.

“Han concluido los alegatos escritos, etapa en la que prácticamente está definida la primera parte del proceso, es decir, la definición de la naturaleza de las aguas del Silala, si es un río internacional o son aguas netamente nacionales. Esta etapa que nos toca ver para los alegatos orales es lo que vamos a analizar con los abogados en La Haya”, acotó la autoridad de Estado.

En 2016 Chile demandó a Bolivia por el uso de las aguas del Silala arguyendo que es un río de curso internacional, a lo que el país respondió que se trata de un recurso hídrico que nace en manantiales ubicados en territorio nacional y que fue desviado artificialmente hacia territorio chileno.

Jaime Aparicio Otero nuevo Agente de Bolivia ante La Haya

La canciller informó que Jaime Aparicio Otero, embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos, fue designado Agente de Bolivia ante La Haya, en lugar de Eduardo Rodríguez Veltzé, y manifestó que se siente complacida por esta designación.

Longaric destacó la experiencia diplomática de Aparicio Otero y su conocimiento de la temática sobre el proceso de las aguas de Silala,  por lo que aseveró que tiene gran confianza en la tarea que realizará el nuevo agente del gobierno boliviano.

El expresidente de la Republica Eduardo Rodríguez Veltzé, ejerció la función de agente de Bolivia ante la Haya, en los procesos internacionales sobre  salida al mar de Bolivia, que terminó en un fracaso para nuestro país, como en el actual proceso sobre las aguas del Silala que se sustancia ante la Corte Internacional de la Haya.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado