Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/10/2020

Canciller: el próximo gobierno deberá definir el futuro de los asilados en la residencia mexicana

Canciller: el próximo gobierno deberá definir el futuro de los asilados en la residencia mexicana

Canciller Karen Longaric. Foto: ABI

Brújula Digital |19|10|20|

El próximo gobierno deberá definir la situación legal de las exautoridades que se encuentran asiladas en la residencia de la Embajada de México en La Paz, desde el 10 de noviembre de 2019, acusadas de cometer delitos de terrorismo y sedición, afirmó este lunes la canciller Karen Longaric.

Desde el año pasado, durante los conflictos poselectorales desatados a raíz de un presunto fraude electoral y la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, permanecen asilados en la residencia diplomática los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Wilma Alanoca, Javier Zabaleta y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, sobre quienes se extendieron mandamientos de aprehensión.

“El próximo gobierno va a determinar si respeta los mandamientos de apremio que se extendieron en contra de esas personas o si las libera de responsabilidades”, declaró Longaric a su salida del Palacio de Gobierno.

Las exautoridades se vieron impedidas de salir de esa residencia porque el Gobierno no les otorgó salvoconductos para que puedan abandonar el país para dirigirse a México, con el estatus de asilados políticos.

Grupos de plataformas de ciudadanos instalaron una vigilia en cercanías de la residencia mexicana, en la zona de La Rinconada, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, para evitar que las exautoridades huyan del lugar. Esta medida fue levanta en junio de este año, incluso luego de la cuarentena rígida para evitar contagios de coronavirus.

A fines de enero de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó dos salvoconductos que beneficiaron al exministro de Minería César Navarro y al exviceministro de Desarrollo Rural Agropecuario Pedro Damián Dorado López, quienes abandonaron la residencia mexicana para salir del país con rumbo a México.

Por otra parte, la Canciller informó que la transición para la asunción del próximo gobierno debe darse en los plazos establecidos y que actualmente se espera los resultados oficiales de las elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado