Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/11/2019

Canciller denunció en sesión de la OEA intento de Golpe de Estado gestado por comités cívicos

Canciller denunció en sesión de la OEA intento de Golpe de Estado gestado por comités cívicos

Canciller Diego Pary, nuevamente hoy en la OEA (Foto OEA)

Brújula Digital|04|11|19|

El canciller de Bolivia, Diego Pary, en su participación hoy en la sesión extraordinaria realizada ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció que en Bolivia se gesta un golpe de Estado y apuntó al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como uno de los principales gestores de este delito, además de la Coordinadora de Defensa de la Democracia, que aglutina a los principales políticos e instituciones de oposición.

La autoridad boliviana explicó que su presencia ante el Consejo Permanente, tenía por objeto el exponer la situación de violencia por la que atraviesa Bolivia luego de la realización de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

“Acudimos ante este foro para denunciar y alertar sobre los riesgos que corre la democracia boliviana, no hay argumentos que sustenten una acción sediciosa”, sostuvo Diego Pary.

Pary a través de videos mostró algunas expresiones y discursos del líder cívico cruceño que “muestran su intención sediciosa y de intentar la ruptura institucional a través de un golpe de Estado”.

El canciller boliviano señaló que las protestas que se realizan en Bolivia, en rechazo al resultado de las elecciones, buscan “silenciar la voz del pueblo” y son una expresión del “odio” a quienes que no piensan igual.

Diego Pary aseguró ante la Asamblea Permanente de la OEA que los manifestantes utilizan la excusa de un “supuesto fraude electoral para llevar adelante un golpe de estado en Bolivia”.

El canciller boliviano, al culminar su participación, solicitó “acompañar a Bolivia en su defensa de la democracia. Convocamos a los pueblos libres, a los países democráticos a que nos acompañen en la defensa de la democracia. Los indígenas, los campesinos, los profesionales, empresarios, obreros y mineros no estamos dispuestos a volver al país de las exclusiones, de las humillaciones y del marginamiento", finalizó.

La participación de la autoridad boliviana ante la OEA se da luego de tres semanas, desde que empezaron las protestas y que rechazan los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, que dio la victoria en primera vuelta al Movimiento al Socialismo (MAS) según cómputo divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, esta participación se da horas antes que se cumpla el plazo que le dio el Comité Cívico pro Santa Cruz al primer mandatario Evo Morales, para que renuncie a la presidencia.

La OEA realiza una auditoría a los resultados de los comicios electorales desde la anterior semana, el resultado de la auditoria será vinculante y  su informe se conocerá entre 10 y 12 días, a pesar de haber sido replegada la cabeza de la misión, “por haber emitido criterios anteriores contra la reelección de Evo Morales en medios de comunicación escritos”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado