Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/05/2020

Canciller convoca a cónsul David Pareja por caso respiradores, cree que el MAS busca involucrarla

Canciller convoca a cónsul David Pareja por caso respiradores, cree que el MAS busca involucrarla

Canciller Karen Longaric Foto Ministerio de Comunicación

Brújula Digital |21|05|20|

Luego de la polémica que surgió por la supuesta compra irregular de 170 respiradores de fabricación española, que determinó la destitución de Marcelo Navajas, del cargo de Ministro de Salud, además de su aprehensión y la de otros funcionarios y la posible vinculación con funcionarios diplomáticos, la canciller, Karen Longaric, convocó al cónsul de Bolivia en Barcelona - España, David Pareja, para que brinde un informe presencial sobre todo lo acontecido, además de su relación con la compra de los respiradores.

“Hay una investigación y un trámite en curso y la Cancillería ya ha tomado acciones. Yo he convocado al cónsul para que rinda un informe presencial en la Cancillería de todo lo acontecido y esclarezca cuál ha sido su rol en todo este proceso de la adquisición de respiradores”, manifestó la autoridad de Estado.

Movimiento al Socialismo

La titular de Cancillería indicó que existe un interés de “venganza” desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) en su contra, por los cambios y gestiones que realiza desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, además como represalia por el despido de 180 funcionarios ligados a ese partido político.

“Hemos exonerado de sus cargos a 180 funcionarios del MAS, tanto del servicio exterior como del servicio central, 18 en estos últimos días, que estaban mimetizadas y que tenían estrecha relación con el MAS, incluso familiares cercanos a altos dirigentes del MAS y de excancilleres”, manifestó Karen Longaric.

La Ministra de Relaciones Exteriores recordó que el MAS cuestionó entre otras decisiones adoptadas por el gobierno y su despacho referidas a la expulsión de médicos cubanos, el quiebre en las relaciones con Cuba y las decisiones adoptadas respecto a la participación de Bolivia en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA), entre otras determinaciones.

En relación a una nota enviada por el cónsul David Pareja, en la que se manifestaba la existencia de respiradores a mitad de precio, la canciller Longaric indicó que la nota llegó a Cancillería el 11 de mayo, pero su persona se enteró de la misma recién el 18 de mayo.

“Se constató que la nota llegó el 11 de mayo a Cancillería y los funcionarios encargados de la distribución de notas, en lugar de pasarla a mi despacho, se la pasaron a conocimiento de los tres viceministerios, esa fue una negligencia que se sancionó”, agregó la ministra de Relaciones Exteriores.

Longaric sostuvo que no teme a la campaña de desprestigio que existiría en su contra por parte del Movimiento Al Socialismo, a tiempo de afirmar que la Cancillería no participó en ningún proceso de contratación o de compra” de los 170 respiradores españoles.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Pareja, en representación del gobierno nacional visitó los almacenes de la empresa española para constatar la cantidad de respiradores que el Estado estaba adquiriendo.

En la mañana de hoy en Sucre, la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) María Oporto, presentó ante la Fiscalía General, una demanda de ampliación de investigación en el caso compra de respiradores, contra la canciller Karen Longaric y el embajador de ciencia y tecnología Mohamed Mostajo.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado