Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/09/2019

Cambio de estrategia, Conade descarta paro indefinido y anuncia control del voto para evitar fraude

Cambio de estrategia, Conade descarta paro indefinido y anuncia control del voto para evitar fraude

Brújula Digital|26|09|19|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) descartó el jueves el inicio del paro indefinido que estaba previsto para el 10 de octubre, en rechazo a la habilitación inconstitucional del binomio oficialista, y más bien, anunció, se organizará a nivel nacional el control del voto para las elecciones generales del 20 de octubre, con el propósito de evitar el presunto fraude que prepara el gobernante MAS.

“No vamos a hacer el paro indefinido, no va a ver, se van a tomar otras medidas; nosotros hemos sido muy claros como Conade que este tema definitivamente no va a continuar como se dijo en anterior oportunidad”, sostuvo el exdefensor del Pueblo y uno de los representantes de Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, en declaración a radio Fides.

La protesta, que estaba organizada por el Conade y los comités cívicos de las nueve regiones del país, para exigir la renuncia de los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera, porque fueron habilitados por el Tribunal Supremo Electoral de manera inconstitucional y sin tomar en cuenta el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación indefinida de los gobernantes.

“No debemos restar (la movilización), no debemos ver los temas particulares y renunciar a toda posibilidad de que esto sea utilizado por otros intereses de tipo político”, dijo Villena al anunciar que los cívicos, como los de Santa Cruz, tienen previsto realizar reuniones en las que determinarán acciones para cuidar la democracia.

Anunció que en el quinto congreso de plataformas ciudadanas del 21F del país, que se reunirán este sábado en la ciudad de La Paz, en la que participará el Conade y otras entidades, se analizará la petición de juicio de responsabilidades para el gobierno del MAS por el ineficiente accionar ante los incendios en la Chiquitania donde más de tres millones de hectáreas fueron arrasadas por el fuego desde julio pasado.

10 de octubre simbólico

Villena anunció que el 10 de octubre, cuando se recuerda la recuperación de la democracia, se harán conocer algunas acciones en defensa del 21F, también la realización de un cabildo en defensa de la democracia.

El exdefensor anunció que el Conade ejercerá el control del voto en las elecciones generales del 20 de octubre, debido al temor de un posible fraude electoral, frente a algunas señales respecto a denuncias de acarreo de gente y crecimiento del padrón electoral.

"Preocupa el incremento del electorado entre las elecciones del 2014 y 2019. No es casual responde a una estrategia y los problemas que habíamos denunciado relativo al distrito de ánforas de un distrito o departamento a otro (…) Eso lleva a la población a una total incertidumbre de lo que pueda acontecer en las elecciones de este año", dijo, según reporte de ANF.

Resaltó que se intentará estar en todas las mesas de votación del país y que para ello se coordinará con otras instituciones como Jubileo y las universidades estatales. “De modo tal que el control del voto, la toma de fotografías, para que el registro inmediato del elector que ha ido a dar su voto no pueda sufrir alteración alguna”, resaltó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado