5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/07/2021

Cámara de Representantes pide a Biden que investigar papel de la OEA en Bolivia en 2019

Cámara de Representantes pide a Biden que investigar papel de la OEA en Bolivia en 2019

Cámara de Representantes. Foto: Telam

Brújula Digital |29|07|21| 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley que incluye un llamado al gobierno del presidente Joe Biden para investigar el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la anulación de las elecciones generales de 2019.

La Ley de Asignaciones de Fondos para Operaciones en el Extranjero, que fue remitido al Senado de Estados Unidos, sugiere al Departamento de Estado que busque respuestas de la OEA respecto de su comportamiento en Bolivia para "garantizar que no ocurran otra vez ataques similares contra la democracia", se indicó desde la Cámara baja en un comunicado tras aprobar la norma el miércoles.

El pedido al gobierno de Estados Unidos fue introducido en la norma aprobada por los representantes demócratas Jan Schakowsky y Susan Wild, que desde noviembre de 2019 solicitaron respuestas de la OEA.

En el comunicado, los demócratas dijeron que el pedido urge al Departamento de Estado a investigar "las declaraciones y acciones altamente controvertidas de la OEA al denunciar fraude en las elecciones de 2019 en Bolivia".

En diciembre de 2019, el informe de la OEA estableció que existió "operaciones dolosas" que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". “Hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados”, acotó.

Según el documento, las conclusiones de la OEA “contribuyeron al derrocamiento del presidente de Bolivia elegido de manera democrática y a la aparición de un régimen no elegido, apoyado por el Ejército y responsable de violaciones masivas a los derechos humanos".

"Pese a repetidas cartas (con solicitudes de explicaciones) de congresistas (de Estados Unidos), funcionarios de la OEA no han dado respuesta a las preguntas de miembros del Congreso sobre los fundamentos de las afirmaciones de la OEA sobre Bolivia", se acotó en el comunicado.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado