Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/01/2020

Cámara de Diputados aprueba Ley de Prórroga de Mandato y la remite al Ejecutivo para su promulgación

Cámara de Diputados aprueba Ley de Prórroga de Mandato y la remite al Ejecutivo para su promulgación

Cámara de Diputados aprueba por unanimidad Ley de Prórroga de Mandato (Foto Cámara de Diputados)

Brújula Digital|17|01|20|

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, este viernes, la "Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas” y la remitió al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación.

“El pleno de la Cámara de Diputados sanciona por unanimidad la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas”, señala una publicación oficial de la Cámara Baja en sus cuentas de redes sociales.

De acuerdo a la explicación de legisladores del Movimiento al Socialismo y los otros partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la nueva norma legal deberá ser promulgada por la Presidenta del Estado antes del próximo 22 de enero, para  evitar que se registre un vacío de poder en el país.

La norma aprobada por ambas cámaras legislativas, es la misma, sin modificaciones, que fue avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y establece que la prórroga de mandato de las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y subnacionales será hasta la posesión de las nuevas autoridades electas para el periodo 2020-2025.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que los nuevos comicios generales sean el próximo 3 de mayo, y de acuerdo al calendario electoral, la posesión de las nuevas autoridades nacionales se podría realizar entre el 29 de mayo y 12 de junio. De requerirse una segunda vuelta, la nueva autoridad de Estado será posesionada entre el 8 y 22 de julio.

Una vez posesionadas las autoridades nacionales, el TSE emitirá un calendario electoral para las elecciones subnacionales, que se tiene previsto, sigan los mismos plazos que se aplican en el proceso de elecciones nacionales. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado