Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/05/2024

Cámara Baja rechaza sesión en Sucre: CC sospecha que se preparaba un cerco para exigir aprobación de créditos

Cámara Baja rechaza sesión en Sucre: CC sospecha que se preparaba un cerco para exigir aprobación de créditos

La Cámara de Diputados. Foto: Abi

Brújula Digital|22|05|24|

En una sesión de cerca de 12 horas, la Cámara de Diputados rechazó esta madrugada sesionar en Sucre, con motivo del aniversario de Chuquisaca. La diputada Samantha Nogales, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que sospecha que el oficialismo alistaba un cerco para exigir a los legisladores que aprueben créditos externos que son exigidos por el Gobierno.

La legisladora opositora informó que en la sesión de la Cámara Baja, que empezó cerca de las 16:00 del martes y concluyó casi a las 04:00 de esta madrugada, se pidió incluso la reconsideración de este rechazo a la instalación de una sesión en Sucre.

Nogales indicó que tiene dos sospechas sobre la intención de sesionar en Sucre. “El primero es el cerco violento que iban a crear para los diputados, no es la primera vez que (el presidente de la Cámara Baja, Israel) Huaytari recurre a la presión violenta de este tipo para que podamos aprobar y, por otro lado, también es el hecho de varios diputados, aunque te parezca tonto y básico, querían ir a Sucre por los viáticos”, afirmó.

La diputada, en declaraciones a radio Panamericana, también hizo notar una contradicción en la posición de Huaytari, quien en pasadas semanas dijo que no convocaba a sesión de la Cámara de Diputados por austeridad, ya que cada reunión, en el hemiciclo de la ciudad de La Paz, demandaba unos 35 mil bolivianos.
 
La contradicción, dijo Nogales, es que, si bien Huaytari pide austeridad, con la sesión en Sucre se iba a gastar mucho más, ya que se iba a requerir un vuelo chárter para los legisladores, que cuesta entre 10 mil y 15 mil dólares, y también viáticos de unos 350 bolivianos para cada asambleísta y otros gastos para el personal de apoyo.

“Entonces, se conviene por aprobar créditos que no necesariamente van a beneficiar a la región porque sabemos que, con el Movimiento Al Socialismo, varios de los créditos aprobados años anteriores ni siquiera los han ejecutado en lo que tenían que ejecutar y la crisis económica no se resuelve con los créditos solamente porque el MAS no es transparente con la ejecución de los créditos, entonces teníamos razones suficientes para no aprobar este viaje a Sucre”, acotó.

La legisladora opositora informó que en la sesión de la madrugada nuevamente se rechazó, desde la Presidencia de la Cámara Baja, el tratamiento de las leyes 073 y 075 que rechazan la prórroga de mandato de los actuales magistrados judiciales, quienes ya cumplieron su mandato de seis años de gestión el 31 de diciembre de 2023.

La aprobación de los dos proyectos de ley “antiprórroga” es apoyada por legisladores evistas y opositores, mientras que es rechazada por arcistas.

También hizo notar que el bajo número de sesiones en la Cámara Baja provocó que se acumulen los proyectos de ley que esperan su aprobación, que más o menos llegan a un centenar. Sólo la lectura de la correspondencia, la noche del martes, demoró tres horas, afirmó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado