Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/04/2021

Camacho y Fernández se declaran en emergencia por postergación del censo y Creemos reactiva pedido de pacto fiscal

Camacho y Fernández se declaran en emergencia por postergación del censo y Creemos reactiva pedido de pacto fiscal

La ciudad de Santa Cruz. Foto: RRSS

Brújula Digital |16|04|21|

Autoridades electas de Santa Cruz se declararon en la víspera en emergencia por la postergación del censo para el 2024, porque el aplazamiento significa recibir transferencias del nivel central de acuerdo con el número de población de 2012, y Alianza Creemos reactivó el debate nacional del pacto fiscal o distribución de recursos públicos del Gobierno con las regiones.

“Lo que estamos imponiendo aquí en el INE es un plazo técnico muy recudido, estamos hablando de 2024 si solo sí se da las condiciones financieras, logísticas y técnicas aprobadas, destacando que este proyecto censal es un proyecto técnico, no es un proyecto de dimensión política como lo quieren hacer ver algunos conservadores y analistas”, dijo el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

Arandia dijo que se necesita tres años y medio para la realización del censo y anunció que el INE tendrá un proyecto concluido del censo al finalizar el primer semestre 2021, después se buscará financiamiento estatal y externo, solo después de este logro se puede iniciar el trabajo preparatorio.

Los electos gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, se declararon en emergencia, por separado, después de conocer la decisión del INE de postergar por tres años la realización del censo de población y vivienda.

“Nos declaramos en emergencia y empezaremos una coordinación con el movimiento cívico de todo el país, con las instituciones representativas de cada departamento y con la ciudadanía, para rechazar este intento del Gobierno centralista del MAS”, señaló Camacho en su cuenta Facebook.

El alcalde electo Fernández publicó una carta en protesta contra el INE y también se declaró en emergencia. “Nos declaramos en emergencia y advertimos que tomaremos las medidas y acciones necesarias para impedir que se siga postergando el desarrollo y progreso de nuestra región”, dice la carta de Fernández.

Camacho recordó que el MAS posterga el tratamiento del pacto fiscal desde el 2013. “Incumplió el mandato de la Ley Marco Autonomías que establecía que el año 2013 se debería haber logrado un pacto fiscal que distribuyera los recursos entre el nivel central y las administraciones autonómicas del Estado”. Protestó contra “el gobierno del MAS que ya tiene un mal antecedente; el anterior censo lo postergó un año, debió realizarse el 2011 y lo hizo el 2012, pero ahora es un absurdo total y un abuso intentar postergar tres años, hasta 2024”.

Debate del pacto fiscal

El jefe de bancada de la Alianza Creemos, Erwin Bazán, reactivó en las últimas horas el planteamiento de un pacto fiscal del Gobierno con las regiones, con el fin de garantizar una distribución más equitativa de los ingresos del Estado y compensar en justicia a los departamentos que más aportan y tienen más población.

Para este efecto, el asambleísta cruceño presentó una petición de informe escrito al servicio estatal de autonomías dependiente del Ministerio de la Presidencia, para que esta remita información sobre las propuestas técnicas relacionadas al pacto fiscal en tratamiento desde las gestiones 2015 hasta el 2020.

“La distribución de los recursos no es equitativa y no le hace justicia a las regiones que aportan más, no le hace justicia al modelo de administración que tenemos en el país (…) estamos en contra del modelo que es centralista y no les permite a las regiones manejar su dinero”, dijo el diputado Bazán.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado