Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/03/2023

Camacho pide a la CIDH crear un GIEI para indagar “represiones brutales” en el paro por el censo

Camacho pide a la CIDH crear un GIEI para indagar “represiones brutales” en el paro por el censo

Gobernador cruceño Fernando Camacho. Foto: ABI

Brújula Digital |28|03|23|

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, se reunió este martes con comisionados de la CIDH en el penal de Chonchocoro por unos 45 minutos. Allí les pidió conformar un Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) para que indague las “represiones brutales” registradas en el paro cívico de 36 días de 2022 para exigir que el censo se realice este 2023.

Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron esta mañana el penal de Chonchocoro para recoger testimonios de diferentes privados de libertad. Allí se impidió el ingreso de familiares y abogados de Camacho, mientras duraba la reunión de los representantes internacionales. Los comisionados abandonaron la cárcel cerca del mediodía.

“El pedido más importante que realicé a los comisionados de la CIDH es que se conforme un nuevo grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI), para que investiguen las represiones brutales realizadas por la policía en contra del pueblo cruceño que generaron tanto dolor y muerte en la sociedad civil que ejercía su derecho a protestar pacíficamente contra un gobierno negligente”, sostuvo Camacho a través de una carta que fue leída afuera del penal.

Entre octubre y noviembre de 2022, Santa Cruz cumplió un paro departamental de 36 días para exigir al Gobierno que el Censo Nacional de Población y Vivienda se lleve a cabo este año. Al final, el Gobierno fijó el empadronamiento censal para marzo de 2024.

Durante la movilización hubo una serie de movilizaciones de protesta, tanto por grupos cívicos cruceños como por militantes del MAS que se oponían. Allí se llegó a quemar oficinas públicas, en medio de denuncias de autoatentados.

“Espero que este pedido sea tendido los más antes posible por la CIDH, el pueblo boliviano y el pueblo cruceño necesitan justicia porque hasta la fecha las cárceles se están llenando de presos políticos mientras los dictadores y represores siguen gozando de la impunidad que les provee el poder”, acotó Camacho en su misiva.

Además, el Gobernador de Santa Cruz informó que hizo un relato sobre el paro de 21 días que promovió en 2019, cuando era presidente del Comité pro Santa Cruz, en contra del denunciado fraude electoral que habría promovido el MAS en los comicios de octubre de ese año. Esa movilización terminó con la renuncia de Evo Morales a Presidencia.

Camacho cumple una detención preventiva en el penal de Chonchocoro desde fines de diciembre, dentro del proceso “golpe de Estado I”, precisamente por el paro de 2019, en el que es acusado del delito de terrorismo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado