Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/11/2019

Camacho no logra la renuncia de Morales, pide paralizar las instituciones estatales y las fronteras

Camacho no logra la renuncia de Morales, pide paralizar las instituciones estatales y las fronteras

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico

Brújula Digital |4|11|19|

Raúl Peñaranda U.

El presidente del Comité Cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, al no lograr la renuncia del presidente Evo Morales como había prometido para este lunes, resolvió que se mantenga el paro indefinido en Santa Cruz y que se amplíe a la paralización de instituciones estatales y fronteras.

Ante una expectativa nacional enorme, Camacho pronunció un discurso con incesantes alusiones religiosas, pero con escasa orientación práctica, por lo que dejó dudas de cómo sus adherentes deben proceder en las próximas horas. 

No se supo con exactitud a qué se refirió el anuncio de “paralización” de instituciones estatales: si se trata de tomas de las entidades, de su cierre o de impedir el ingreso de los funcionarios. Sin embargo, en Santa Cruz, La Paz y otras ciudades se empezó con el cierre pacífico de instituciones.

Tampoco hubo claridad en cómo se produciría el cierre de las fronteras. Camacho aclaró que no se cerrarán los aeropuertos internacionales, los servicios de emergencia y los de salud.

También dijo que el gobierno se quedará sin recursos “para reprimir al pueblo”, pero no se entendió exactamente cómo se logrará aquello. Expresó que “el pueblo boliviano va a resguardar las instituciones del Estado, usted tuvo la oportunidad de gobernar, ahora no va a tener ingreso de un solo peso al Estado”.

Camacho leyó una carta que redactó para la renuncia del Presidente que, dijo, se la entregará a Morales este martes en La Paz y el jefe de Estado, supuestamente, la firmará. “Tengo fe de que vuelvo a Santa Cruz con la renuncia firmada".

El multitudinario cabildo se realizó en medio de rumores sobre qué podría forzar a Morales a renunciar e incluso se dijo que existía un video en el que se demostraba que el Presidente traficaba droga. Nada de ello se produjo. En las redes sociales circularon versiones de cuál era el “as bajo la manga” que supuestamente tenía Camacho para lograr la renuncia del Presidente.

De manera sorprendente, el sábado Camacho le dio un plazo de 48 horas al primer mandatario, que vencía este lunes a las 19.00 horas, para presentar su renuncia.

En la concentración de este lunes se presentaron varios cantantes y, después del discurso de Camacho, hicieron uso de la palabra otros dirigentes cívicos. 

Este lunes se cumplieron 14 días de paros, protestas, cabildos casi diarios y una sensación de revuelta nacional que se registra en todo el país, de manera inédita, contra el presunto fraude realizado en las elecciones del 20 de octubre para evitar que se de una segunda vuelta en el país, en la que Morales tenía chances de perder frente al segundo en las urnas, Carlos Mesa.

Morales anunció el domingo habrá “resistencia” ante el ultimátum de Camacho y aseguró que el “pueblo está organizado para defender (…) el proceso de cambio”.

“Vamos a resistir y estoy seguro de que el pueblo está organizado, a mí me sorprende (el ultimátum). ¡Cómo rendirnos! Somos un pueblo, somos una fuerza, vamos a defender nuestro proceso, pero no con la confrontación, hay tantas formas de defender (como se hizo) frente a las dictaduras militares”, dijo el mandatario entrevistado el domingo por radio San Gabriel.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado