Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/06/2023

Camacho firma compromiso para construir carretera, pero no logra que se levante el bloqueo en Yapacaní

Camacho firma compromiso para construir carretera, pero no logra que se levante el bloqueo en Yapacaní

Bloqueo en Yapacani. Foto captura Unitel

Brújula Digital |01|06|23|

Desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho firmó el compromiso para priorizar la construcción de un tramo carretero en la provincia Ichilo, situación que no evitó que se levantara el bloqueo en Yapacaní.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Edgar Landívar informó que Camacho firmó el documento por el cual se prioriza la construcción de un tramo carretero en la provincia Ichilo, que mantiene movilizados a pobladores de Yapacaní durante la segunda jornada.

Landívar explicó que Camacho firmó la carta, considerando que el día jueves está fijado por Régimen Penitenciario para que el Gobernador firme documentos en su calidad de autoridad, por lo que se espera que con estas acciones se levante el bloqueo en la ruta troncal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

Se prevé que la carta firmada sea remitida al Ministerio de Obras Públicas para el lunes, según el reporte del secretario de Desarrollo Económico, por lo que consideró que esto debe ser motivo suficiente para levantar la medidaque tiene intranquilos a choferes de camiones y flotas que están varados en la carretera.

La movilización es impulsada por comunarios de la Faja Norte de Yapacaní, quienes exigen la construcción de un tramo carretero de 62 kilómetrosque beneficiará a 72 comunidades, que están distribuidas en más de 10 subcentrales y pueblos intermedios, según el reporte del Comité pro Caminos.

El Secretario explicó que si bien la Gobernación es responsable de ejecutar la obra, el Gobierno nacional debe encargarse de buscar el financiamiento. Dijo que el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, se comprometió a dar celeridad al asunto.

Sin embargo, hasta que el documento firmado por el gobernador cruceño no ingrese al Ministerio de Obras Públicas el cierre de la carretera Santa Cruz – Cochabamba continuará, advirtió el presidente del Comité de Bloqueos, Zenovio Meneses.

“Deberíalevantarse  el bloqueo de manera inmediataporque lo único que queda es llevarlo esto (el documento firmado por Camacho) el día lunes al Ministerio de Obras Públicas”, apuntó Landívar en entrevista con Unitel.

A pesar del anuncio, el presidente del Comité de Bloqueos observó que si hubiera voluntad,esa carta sería entregada al Gobierno central como máximo hasta este viernes debido a que ya hay retrasos en los acuerdos para iniciar esta obra que consiste en un tramo de 64 kilómetros de asfalto.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado