Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/11/2021

Calvo, en puertas de un cerco judicial; Lima revela que el cívico tiene más de 35 juicios

Calvo, en puertas de un cerco judicial; Lima revela que el cívico tiene más de 35 juicios

Rómulo Calvo, presidente cívico cruceño. Foto: Página Siete

Brújula Digital |18|11|21|

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, está en puertas de un cerco judicial. El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló este jueves que el líder cívico tiene pendientes más de 35 juicios, varios de ellos presentados por el exalcalde Percy Fernández por corrupción y otros de índole familiar. Además, sectores afines al MAS anuncian otras demandas por el paro indefinido.

Calvo, exconcejal y exalcalde de Santa Cruz de la Sierra, lideró desde la semana pasada el paro indefinido que duró nueve días para pedir al Gobierno la abrogación de la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, demanda que fue atendida por el Legislativo y Ejecutivo, al anular la citada norma que fue observada por vulnerar principios y garantías para la ciudadanía establecidas en la Constitución Política del Estado.

“Este exalcalde de Santa Cruz, este exconcejal, tiene más de 35 procesos en el sistema de registro de causas, hay muchos casos de corrupción en los que está involucrado, no presentados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), sino por el exalacalde de Santa Cruz Percy Fernández, algunos de ellos con acusación”, declaró la autoridad de Gobierno.

Calvo fue concejal cruceño y alcalde interino en 2004. Su gestión edil fue cuestionada, por lo que se instauraron procesos judiciales.

“Hay otros temas inclusive familiares que no merece la pena que los revelemos, pero sí hay una cantidad de juicios que es realmente asombrosa con relación a un líder cívico, que no debería tener ningún cuestionamiento en su vida privada”, sostuvo Lima.

En este caso, la autoridad gubernamental advirtió que no debería haber ningún privilegio para ninguna autoridad o dirigente, por lo que todas las personas deben responder ante la Justicia en los procesos que se le siguen.

“Al ser un tema de interés público, se está pidiendo los informes respectivos y el Ministerio Público. Él tiene las garantías de un debido proceso, pero necesariamente no pueden quedar los casos en la impunidad, ni quedar olvidados”, acotó Lima.

Si bien Lima hizo mención a procesos judiciales abiertos con anterioridad, actualmente hay una serie de denuncias judiciales que son impulsadas por afines al MAS. Por ejemplo, interculturales acusan a Calvo de sedición por la movilización de la semana pasada, por lo que pidieron su procesamiento.

Por otra parte, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, también anunció un juicio por los perjuicios que causó Calvo con el paro indefinido, debido a que no se pudo trasladar alimentos.

Además, el representante del Comité Impulsor del juicio por los hechos del 2019, Aldo Michel, en dirigente y exdiputado de Conciencia de Patria (Condepa) presentó una denuncia contra Calvo, por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, instigación pública a delinquir y atentados contra la libertad del trabajo.

El abogado de Calvo, Martín Camacho, denunció que de desató una persecución política, mediática y psicológica del Gobierno en contra de su defendido, utilizando la justicia. El jurista anunció que se hará la representación respectiva ante un proceso por el delito de sedición que estaría abierto en contra del líder cívico.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado