Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/11/2021

Calvo denuncia acoso laboral en la CPS; ministra niega que tenga fuero sindical o esté en comisión

Calvo denuncia acoso laboral en la CPS; ministra niega que tenga fuero sindical o esté en comisión

El líder cívico cruceño Rómulo Calvo. Foto: Captura video

Brújula Digital |24|11|21|

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, acudió a la Fiscalía para denunciar acoso laboral, tras ser destituido de la Caja Petrolera de Salud (CPS) presuntamente por faltar a su trabajo. Por su lado, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, negó que el líder cívico tenga fuero sindical o esté declarado en comisión.

Ayer martes se conoció que Calvo fue destituido de la CPS, dos días después de suspenderse el paro indefinido para exigir la abrogación de la Ley 1396, por faltas constantes a su fuente laboral, tras un proceso sumario seguido por Óscar Mollo. La defensa de Calvo anunció que iba a pelar esa determinación, debido a que Calvo tenía fueron sindical y estaba declarado en comisión.

“Estoy viniendo a presentar la documentación. Estamos denunciando el acoso laboral, el uso de influencias del Gobierno para poder de alguna forma desvirtuar y engañar a la población y perseguir a los dirigentes ya sean cívicos o los que están en contra del atentatorio que hace en contra de la población boliviana que piensa diferente”, dijo Calvo, según un reporte de El Día.

El líder cívico afirmó que esa denuncia la presenta en contra las autoridades vulneran sus derechos, “revocando documentación referente al fuero sindical”. Acotó que sospecha que hay tráfico de influencias. “Lamentablemente, la Caja Petrolera, desde que fue tomada políticamente por el MAS, se hizo una agencia de empleos, se comenzó a querer dar malos servicios", declaró.

El abogado de Calvo, Martín Camacho, advirtió que su defendido es víctima de una persecución política y que su destitución de dio cuando Calvo gozaba de vacaciones.

Por su lado, la Ministra de Trabajo ofreció una conferencia de prensa en La Paz para aclarar que Calvo no goza de fuero sindical ni está declarado en comisión, para no asistir a su fuente laboral.

Navia detalló que Calvo tenía fuero sindical entre septiembre de 2018 y septiembre de 2020, en su calidad de dirigente de salud. Indicó que las normas hacen que este fuero sindical se mantenga un año después del cese de su función dirigencial, en este caso, en septiembre de 2021.

La autoridad gubernamental agregó que Calvo no hizo ningún trámite ante el Ministerio de trabajo para ser declarado en comisión, para que esté facultado a no acudir a su fuente laboral.

La Ministra de Trabajo indicó que esos dos elementos, más la resolución de destitución en un proceso sumario, serán las respuestas que encontrará Calvo en su despacho.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado