Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2022

Callisaya: la gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo

Callisaya: la gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo

El acto de posesión. Foto: Vicepresidencia

Brújula Digital |27|09|22|

La tarde de este martes, Pedro Callisaya Aro fue posesionado como Defensor del Pueblo, tras ser designado por el MAS en la Asamblea Legislativa, en medio de cuestionamientos de la oposición. En respuesta a las observaciones, la nueva autoridad afirmó que su gestión demostrará cuál es su “identidad”.

“Muchos han criticado la forma de designación del suscrito Defensor del Pueblo, no obstante, es importante establecer el elemento de coherencia básica que es la gestión, la gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo, de la Defensoría del Pueblo, que tiene una opción de ajustar su actuación en la defensa protección de los derechos humanos de las bolivianas y los bolivianos”, sostuvo Callisaya.

El acto de posesión tuvo lugar en la Vicepresidencia del Estado y estuvo al mando de su titular, David Choquehuanca. Estuvo una gran cantidad de representantes de organizaciones sociales, entre ellas una nutrida barra de Callisaya.

El nuevo Defensor del Pueblo fue elegido por la Asamblea Legislativa el viernes, cuando legisladores del MAS modificaron el orden del día e incluyeron esta elección en el orden del día. Los legisladores de oposición, de los que unos 34 pidieron licencia, calificaron esta designación de “maniobra” política del oficialismo, debido a que con un número reducido de asambleístas, el partido de gobierno podía alcanzar los dos tercios de voto requeridos.

En esta jornada, el jefe de bancada de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, dijo que el MAS procedió a esa designación para tener un “defensor de Evo Morales”, debido a que el fin de semana se reveló que un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas en el asalto al hotel Las Américas, en la desarticulación de un grupo irregular en 2009, y que sus responsables deben ser enjuiciados, si es que el Estado boliviano no quiere afrontar un juicio internacional.

Alarcón apuntó como uno de los responsables a Morales, debido a que él reveló, desde Venezuela, que él dio “instrucciones precisas” para que se lleve adelante ese asalto y se desbarate ese grupo separatista que planificaba un magnicidio.

Durante su discurso, Callisaya señaló que su gestión es una tarea muy compleja, que requiere de medidas que serán puestas en marcha de forma gradual.

Anunció que el componente técnico guiará su gestión en áreas de protección y restitución de derechos, articulación y seguimiento de políticas de Estado, la prevención y atención de conflictos, acceso a la información, la participación ciudadana en transparencia y la promoción del ejercicio de los derechos y obligaciones de la población boliviana.

Por su lado, el vicepresidente David Choquehuanca pidió a Callisaya impulsar una reestructuración en la Defensoría del Pueblo.

Tanto Callisaya como Choquehuanca recordaron y destacaron el trabajo en la Defensoría del Pueblo de la fallecida Ana María Romero de Campero.

El Vicepresidente también pidió a Nadia Cruz, defensora interina que deja el cargo, que ayude cuando así lo requiera a Callisaya en las funciones que empieza a desempeñar.

Choquehuanca, además, solicitó a Callisaya tener cuidado y nombrar a “patriotas” como defensores adjuntos en los nueve departamentos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado