Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/05/2024

Cae a 11 sobre 100 el índice de transparencia presupuestaria de Bolivia, refleja informe mundial

Cae a 11 sobre 100 el índice de transparencia presupuestaria de Bolivia, refleja informe mundial

Brújula Digital|31|05|24|

Sumando Voces

El índice de transparencia presupuestaria 2023 de Bolivia ha caído a 11 sobre 100, según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2023, cuyos resultados fueron publicados en Bolivia por la Fundación Jubileo. El 2021, el país había obtenido 20 sobre 100.

Bolivia se encuentra en el puesto 108 entre los 125 países donde se aplicó la encuesta, siendo el penúltimo de la región, sólo por encima de Venezuela. El promedio global de este índice es de 45 puntos.

La encuesta mide otros dos índices referidos al presupuesto: Participación pública, donde Bolivia obtiene 15, y vigilancia, donde logra 41.

El estudio evalúa el acceso a la información presupuestaria de los gobiernos centrales por parte del público, las oportunidades formales que la sociedad tiene de participar en el proceso presupuestario y el papel de las instituciones de control, vigilancia y fiscalización, como la Asamblea Legislativa y la Contraloría.

La Encuesta de Presupuesto Abierto es parte de una iniciativa del International Budget Partnership (IBP), un programa global de investigación que promueve el acceso público a la información presupuestaria, la participación y la adopción de sistemas presupuestarios responsables.

En el caso de Bolivia, la Fundación Jubileo fue la institución referente encomendada para realizar la encuesta, aunque, una vez elaborada, las respuestas son revisadas por un experto independiente. Y antes de que el estudio sea difundido, el Gobierno revisa y formula comentarios que son considerados por el IBP, los cuales están incluidos en el documento.

En la Encuesta de Presupuesto Abierto 2023 solo se evalúan los documentos publicados y los eventos, actividades o avances que tuvieron lugar hasta el 31 de diciembre de 2022.

De los ocho documentos que evalúa la encuesta, Bolivia publicó, dentro de los plazos que la metodología determina, solamente el Presupuesto Aprobado y el Informe de Fin de Año (expresado en el Boletín Económico – Informe Fiscal 2021 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas), según explica una nota de prensa de la Fundación Jubileo.

Agrega que el Presupuesto Ciudadano, que es una versión didáctica del Presupuesto, fue publicado tarde y los informes durante el año no fueron difundidos dentro de los tiempos y formatos accesibles. Tampoco se producen o publican el documento preliminar, la revisión de mitad de año y el informe de auditoría de todo el Presupuesto.

“La rebaja en la calificación en transparencia se debe a que el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo no fue publicado, a diferencia de lo registrado en la encuesta anterior”, concluye Jubileo.

Además, hace notar que el presupuesto no permite identificar la asignación de recursos para diferentes sectores, como educación, salud y otros.

Por tanto, la institución recomienda que, en adelante, “sería fundamental publicar en línea el proyecto de Presupuesto General del Estado antes de su aprobación legislativa”, además de “publicar la información del presupuesto de acuerdo con las clasificaciones por sectores económicos y, por finalidad y función; así el Presupuesto se constituirá en un efectivo instrumento de política fiscal y planificación, y será más útil para la sociedad civil”.

Por otro lado, la recomendación es que se publique en todo momento y de forma accesible la ejecución presupuestaria, el proyecto de Presupuesto, una revisión de mitad de año y un Informe de Auditoría del Presupuesto General.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado