Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/10/2019

Cabildo paceño no descarta desconocer a Evo y Álvaro, dirigentes creen que sólo pueden ganar con fraude

Cabildo paceño no descarta desconocer a Evo y Álvaro, dirigentes creen que sólo pueden ganar con fraude

Waldo Albarracín del Conade en conferencia de prensa. Foto

Brújula Digital|10|10|19|

El cabildo paceño, organizado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para este jueves, perfila el desconocimiento del binomio Evo - Álvaro si ganan las elecciones generales el 20 de octubre, porque, advierten, el binomio oficialista sólo puede cantar victoria con un fraude.

“Evo Morales no va a ganar las elecciones limpiamente, la única forma en que podría ganar es con fraude. Limpiamente no va ganar. No lo vamos a reconocer. Truchos todavía”, alertó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Conade, Waldo Albarracín, quien cuestionó al binomio oficialista porque fueron habilitados de manera inconstitucional y sin el respeto a la decisión del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos dijeron no a la reelección indefinida.

Albarracín explicó que Morales y García Linera no deberían participar de las elecciones, debido al resultado del 21F. Alertó que si bien el Órgano Electoral aprobó de manera inconstitucional la repostulación del binomio oficialista, esto, continuó, “no significa que estemos obligados a reconocerlos”.

Dijo que no hay razón para reconocer la victoria de Evo y Álvaro porque su candidatura es inconstitucional. “¿Por qué vamos a reconocer? (una victoria de Evo y Álvaro). Si no reconocemos su candidatura, por qué vamos a reconocer su condición de ganadores, truchos todavía”, agregó. Señaló que el Cabildo convocado para este jueves en La Paz deberá tomar una decisión al respecto. 

Se desconoció la “voluntad del pueblo”

La posesión de Hernán Siles Suazo en la presidencia, en 1985, es el hito para hablar de la recuperación de la democracia, tras un largo periodo de dictaduras militares. Transcurrieron 37 años desde entonces, y los líderes políticos y sociales sostienen que en estos tiempos el peor “golpe” a la democracia fue desconocer la voluntad del pueblo.

Para el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena; el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, y el senador opositor, Edwin Rodríguez, el principal termómetro de que la democracia no está en su mejor momento es la cuarta repostulación inconstitucional del binomio oficialista, por encima de la decisión popular del referendo del 21 de febrero de 2016.

Villena fue contundente al mencionar que “no se puede construir democracia desconociendo la voluntad del pueblo”, dijo a ANF. Fundamentó que este factor ha sido el mayor quiebre de institucionalidad en el país, porque ni el Tribunal Constitucional Plurinacional ni el Tribunal Supremo Electoral han cumplido la Constitución Política del Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), no comparte estos criterios y aseguró que en Bolivia se “respira estabilidad y sobre todo democracia”, y que la mayor expresión de sus palabras es que a 10 días de las elecciones generales en el país hay amenazas de medidas de presión.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado