Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/11/2022

Cabildo de Santa Cruz exige ley del censo que defina redistribución de recursos y escaños antes de las elecciones de 2025

Cabildo de Santa Cruz exige ley del censo que defina redistribución de recursos y escaños antes de las elecciones de 2025

Multitudinaria concFacebookentración en el Cristo Redentor. Foto: captura

Brújula Digital |13|11|22|

En la jornada 23 de paro cívico, un multitudinario cabildo ciudadanos concentrado en el Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz determinó la noche del domingo, un paro de 72 horas, para exigir una ley que fije la redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios por departamentos, antes de las elecciones de 2025, y abrió la posibilidad de replantear la relación de ese departamento con el Estado.

“El Gobierno nacional había decidido realizar un censo en junio de 2024, entregar datos el 2025 y aplicar resultados el 2026; hemos conseguido que el censo sea para marzo de 2024, que la distribución de recursos avance en septiembre del mismo año (…) Tenemos que ir por más, porque el decreto mezquino aprobado ayer (4824), omite lo imprescindible y con ello relega su aplicación electoral”, afirmó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desde su vivienda donde cumple con una detención domiciliaria.

El líder cívico, mediante una transmisión en pantalla gigante se dirigió a la multitudinaria concentración a la que dijo que se cumplieron 23 días de paro con el sacrificio que ello conllevó, pero que ya hubo algunos resultados.

“Este paro empezó pidiendo censo para que con sus resultandos queremos garantizar elecciones transparentes y recursos equitativos repartidos entre todos los bolivianos, pero quienes administran el Estado, en lugar de dar respuestas optaron por el ultraje, en lugar de concertar buscaron confrontar, la falsedad quedó expuesta públicamente”, aseveró.

En ese marco manifestó, que si se parte de la premisa, de que el Estado boliviano agrede continuamente a Santa Cruz, “no nos reconoce, no nos acepta como parte de la bolivianidad, tenemos todo el derecho de replantear nuestra relación con él y a reconsiderar opciones alternativas y viables constitucionalmente para decidir nuestro destino, amparados en el derecho internacional de los pueblos a la autodeterminación”.

“Es inadmisible permitir que se siga manteniendo presos a las 20 personas que pelearon por Bolivia; su libertad es un requisito indispensable para la continuación de este proceso, exigimos que el contenido del decreto 4824 se formalice en una ley que debe incluir la distribución de recursos será con datos finales del censo y que la nueva cartografía y distribución de escaños parlamentarios se realizará antes de las elecciones (de 2025)”, enfatizó.

Calificó de cinismo el hecho de que Gobierno de Luis Arce haya llevado un diálogo con imposiciones en mesas de sordos, con argumento técnicos ocultando información, llamar a la pacificación enviando hordas agresivas y represiones policiales, así como instruir autoatentados criminales, desabastecer combustibles, ejecutar cercos a Santa Cruz y prohibir exportaciones. Calificó todo este accionar como terrorismo de Estado.

“Nos prometieron hablar en paz y apenas nos dimos la vuelta nos encerraron y dispararon a quema ropa, nos enviaron 3.000 terroristas para intimidarnos, se olvidaron que en esta tierra somos más de 3 millones de hombres y mujeres valientes que no tenemos miedo a salir a las calles a defender nuestros ideales”, expresó en medio de aplausos. También hubo dirigencia ciudadana de las rotondas que expresaron al final del cabildo su descontento por lo que consideraron la renuncia de la lucha por el censo para el 2023.

Denunció: “intentaron matarnos de hambre, pero se olvidaron que somos los que damos de comer, han querido usar Policía, a jueces y autoridades traicioneras para sofocar el espíritu de libertad y la autodeterminación del ciudadano que vive y trabaja por Santa Cruz, y no lo lograron”.

Consultas

En su pico más alto de su discurso, Calvo lanzó varias consultas que recibieron el respaldo del cabildo:

1.- ¿Están de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que gestionen una ley para la aplicación económica y electoral de la aplicación del censo antes de las elecciones de 2025?

2.- ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?.

3.- ¿Están de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que en el marco de la unidad nacional se unan en la lucha?.

4.- Si, en el plazo de 72 horas los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas asumamos por nuestra propia y responsabilidad nuestras reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz.

5.- ¿Están de acuerdo en mantener el paro para que dentro de esas 72 horas sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en el ejercicio de su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra el pueblo y sus dirigentes?.

Rómulo Calvo dijo que vendrán muchas otras batallas y cerró su discurso indicando que Dios bendiga a Santa Cruz y a Bolivia.

BD JMC 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado