Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/11/2021

Cabildo de organizaciones de El Alto respalda a Arce y pide formar parte de la toma de decisiones de su gobierno

Cabildo de organizaciones de El Alto respalda a Arce y pide formar parte de la toma de decisiones de su gobierno

El cabildo se realizó en la autopista La Paz-El Alto y suspendieron el tráfico en la vía troncal que une a la sede del Gobierno con otras ciudades. Foto: Redes sociales

Las organizaciones sociales de El Alto cercanas al MAS cerraron la autopista La Paz-El Alto para realizar un "cabildo popular" que dio su espaldarazo al presidente Luis Arce y pidió que la ciudad de El Alto forme parte de las instancias de toma de decisión de su gobierno.

En el cabildo participaron la Central Obrera Regional (COR), Federación de Gremiales, Comité Cívico Popular, Comité de Vanguardia del Proceso de Cambio, Coordinadora de Organizaciones y Bloques Urbanos La Paz-El Alto, Federación de Adultos Mayores, Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto, Federación de Trabajadores en Carne, Comité Cívico Pro ciudad El Alto, Fejuve La Paz, Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del radio Urbano  Suburano (Fesucarusu), entre otras organizaciones.

El secretario ejecutivo de Fesucarusu, Cirilo Gonzáles, pidió que los "oligarcas", "racistas" y "discriminadores" presuntamente encabezados por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sean expulsados de Bolivia. "Tienen que irse a su país, aquí en Bolivia vivimos los quechuas y aymaras", afirmó.

El mismo dirigente dio su respaldo al presidente y vicepresidente Luis Arce y David Choquehuanca, y a los parlamentarios del MAS. También demandó que escuchen a las organizaciones sociales.

Rodolfo Mancilla, dirigente de los gremiales de El Alto dijo que no buscan confrontación pero demandó respeto para el llamado "proceso de cambio" o gobierno de Luis Arce. "Hermano Lucho aquí está El Alto para defender el gobierno aunque sea con sangre c..." proclamó.

Los otros dirigentes que intervinieron demandaron justicia para los fallecidos en Senkata, Sacaba y el fallecido reciente en la ciudad de Potosí.

El dirigente de la COR de El Alto, Juan Marcelo Mayta, fue el encargado de resumir las conclusiones del cabildo que rechazó que "pequeños grupos" de la "derecha racista golpista" intente desestabilizar el gobierno de Luis Arce.

"Desde la ciudad de El Alto llamamos a la integración nacional, el alteño no es enemigo del camba..." proclamó.

También demandó a la Asamblea Legislativa "que no se equivoque" porque por falta de "socialización" se generó el reciente conflicto por la Ley 1386 y que fue aprovechado por la "derecha".

"Este cabildo es en defensa de la democracia y por lógica de un gobierno legalmente constituido, vamos a defender el Gobierno nacional" afirmó.

También solicitó a Arce que El Alto sea incluido en los mandos de toma de decisión de su gobierno como son las organizaciones sociales del llamado "Pacto de Unidad".

"Ya no queremos ser el patio trasero de la nación, ya no queremos ser la quinta rueda del coche, se nos tiene que respetar a la ciudad de El Alto, se nos tiene que dar el lugar a las alteñas y los alteños, vamos a pedir al Gobierno nacional que se tomen en cuenta a la ciudad de El Alto dentro del poder de decisión dentro del Gobierno" demandó.

Asimismo pidió justicia para las víctimas de Senkata, Sacaba y Pedregal. "Bajo el debido procesos deben ser encarcelados todos esos señores". "¡Camacho, El Alto está de pie! No vamos a permitir tus juegos" cerró.

La Fejuve del MAS anunció también una "asamblea popular de la paceñidad" como contraste a la asamblea de la paceñidad que determinó una marcha para hoy en la sede del Gobierno.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado