Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2019

Cabildo de La Paz decide “desobediencia civil” si gana el “binomio ilegal del MAS” y juicio a Evo

Cabildo de La Paz decide “desobediencia civil” si gana el “binomio ilegal del MAS” y juicio a Evo

Una multitudinaria asistencia al Cabildo de La Paz.

Brújula Digital|11|10|19|

El Cabildo de La Paz aprobó la noche del jueves una resolución de ocho puntos, entre los cuales está el desconocimiento de la repostulación inconstitucional de “binomio ilegal del MAS”, la “desobediencia civil” si gana las elecciones generales y juicio de responsabilidades contra Evo Morales y Álvaro García Linera por autorizar desmontes y chaqueos en la Chiquitania, donde 3,6 millones de hectáreas fueron convertidas en cenizas entre julio y los últimos días.

La primera resolución aprobada fue la renuncia de los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la negativa de anular la candidatura del binomio del gobernante MAS. “Considerando el incumplimiento del TSE en anular la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, el cabildo resuelve exigir la renuncia de los vocales del TSE”, dice la resolución, leída por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Waldo Albarracín.

El Cabildo fue convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), para la defensa del 21F, la Chiquitania y contra el accionar del TSE, que habilitó de manera ilegal al binomio oficialista y evitó sanciones por varias faltas electorales desde enero. El Cabildo se realizó en plaza San Francisco al que asistieron miles de paceños. con banderas bolivianas.

“Considerando la vigencia plena del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que impide una nueva reelección en el cargo del presidente y vicepresidente, y considerando que el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 es vinculante y de cumplimiento obligatorio, el cabildo resuelve desconocer la postulación ilegal de Evo Morales y Álvaro García. Así como cualquier resultado electoral del binomio ilegal activando los mecanismos de desobediencia civil democrática”, fue el segundo punto de las resoluciones del cabildo.

Al finalizar la lectura de este punto, los asistentes contestaron “aprobado”. Lo mismo ocurrió con el resto de las ocho resoluciones que se determinaron en este cabildo, que se suma al organizado en Santa Cruz, el pasado viernes, y al de Cochabamba que se realizó esta noche.

El tercer punto también estuvo relacionado a las elecciones generales del 20 de octubre. En este se determinó llamar a votar solo por cualquiera de los ocho candidatos legales y a defender el voto ante un posible fraude electoral.

“Votar únicamente por las candidaturas que cumplen con la CPE y el 21F, defender activamente el voto y derrotar cualquier manifestación de fraude electoral”, leyó Albarracín.

Otro de los puntos aprobados está el pedido de amnistía para los presos políticos y en especial a los dirigentes cocaleros de Asociación de Productores de Coca (Adepcoca). “El cabildo resuelve exigir una amnistía general irrestricta a todas las personas encarceladas injustamente y de manera particular e inmediata de los dirigentes de los Yungas, Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa”, se trata el cuarto punto.

El Cabildo determinó sumarse a los pedidos de los médicos, que llevan un paro de 53 días en todo el país en demanda de cuatro puntos, entre ellos su inclusión en la Ley General del Trabajo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. "El cabildo resuelve apoyar al sector salud en todas sus reivindicaciones", establece la quinta resolución.

En el gigantesco incendio de la Chiquitanía, donde 3,6 millones de hectáreas quedaron en cenizas, el Cabildo de La Paz consideró la responsabilidad es de la política agropecuaria del Gobierno, en contubernio con los agroindustriales, por los cual decidió exigir que abroguen las leyes y decretos que dan pie a los desmontes y quemas.

También, en apoyo al Comité Cívico Potosinista, se determinó pedir la abrogación del Decreto 3738, el cual es rechazado porque dispone una alianza con una empresa alemana para el aprovechamiento del litio por 70 años.

Por último, se aprobó emprender un juicio de responsabilidades a Evo Morales y sus colaboradores por traición a la patria, debido a la violación de del régimen e recursos naturales. La resolución aclara que se pedirá a la próxima Asamblea Legislativa, a instaurarse en 2020, que se autorice con prioridad este juicio contra Evo y Álvaro.

Fueron 14 oradores quienes intervinieron en el cabildo, la mayoría de estas cuestionaron el carácter autoritario del gobierno del MAS. Entre los que participaron estuvieron la activista feminista de Mujeres Creando, María Galindo; el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea; el presidente de Comcipo, Marco Pumari; el representante de Conade y exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, y otros.

Encuesta censurada

Asimismo, sobre la etapa electoral, Albarracín, antes de hablar sobre las determinaciones del cabildo, cuestionó al Tribunal Supremo Electoral por haber censurado la primera encuesta realizada por la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo. Anunció que si no hay respuesta para la publicación de la segunda encuesta hasta la noche del jueves, esta se publicará el viernes.

“Si hasta esta noche (ayer) no le ponen el visto bueno a nuestra segunda encuesta mañana le vamos a publicar. Basta de pedir permiso a los delincuentes, a los dictadores. ¿Ustedes como pueblo autorizan a la UMSA publicar su segunda encuesta?”, consultó Albarracín. “Autorizado”, contestaron los asistentes del Cabildo de La Paz, que se realizó en la plaza de San Francisco desde las seis de la tarde.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado