Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/12/2019

Börth, Cusi, Brockmann, Ybarnegaray y el “Chasqui” siguen en carrera para ser vocales del TSE. Villegas queda inhabilitado

Börth, Cusi, Brockmann, Ybarnegaray y el “Chasqui” siguen en carrera para ser vocales del TSE. Villegas queda inhabilitado

Lista de postulantes habilitados al TSE (Foto INTERNET)

Brújula Digital|10|12|19|

Según datos proporcionados por la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de los 502 postulantes inscritos para ocupar la función de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se habilitó a 366 profesionales, 156 mujeres y 210 varones, para pasar a la fase de impugnación.

Los postulantes inhabilitados tienen tres días para impugnar la decisión y así buscar su habilitación.

Entre este martes y el jueves se cumplirá la fase de impugnación con aplicación de dos modalidades, una en la que la población puede impugnar a un postulante presentando documentación que respalde su objeción, y la segunda, cuando uno de los postulantes inhabilitados puede impugnar con documentación respaldatoria y justificación, la decisión de la Comisión Mixta de excluirlo del proceso.

Luego de la fase de impugnación, el viernes se pasará a la fase de evaluación de méritos y el sábado y domingo se cumplirá la fase de entrevistas.

Algunos postulantes destacados que fueron habilitados para la fase de entrevistas previas a la selección de vocales del TSE son los analistas políticos Carlos Börth y Erika Brockmann. Otros postulantes habilitados son el periodista Juan Cristóbal Soruco, Daniel Aliaga más conocido como "El Chasqui" y la exvocal de la Corte Nacional Electoral y ex directora del Sireci en Santa Cruz Roxana Ybarnegaray, y el exmagistrado Gualberto Cusi.

La ex vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, también figura como habilitada para la fase de entrevistas.

Edgar Villegas inhabilitado

De acuerdo a la lista oficial de postulantes a vocal del TSE, el ingeniero Edgar Villegas aparece como inhabilitado, por no cumplir el requisito número 3, que corresponde a: “No tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento”.

"No podré trabajar en el TSE/OEP por falta de un requisito, estoy inhabilitado. Sin embargo, ayudaré en todo lo que sea posible desde afuera, como dije en mi primera entrevista, hay que ayudar como y desde donde uno pueda. Seguiré en esta lucha democrática", escribió Villegas en su cuenta de Twitter.

La ALP elegirá a nuevos vocales del TSE el 18 de diciembre y la convocatoria a comicios generales del 2010, podría ser emitida hasta el 23 de diciembre, señaló el parlamentario Edwin Rodríguez.

El próximo 18 de diciembre se desarrollará a la votación en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la selección y designación los vocales al TSE. Entre los vocales designados debe haber tres mujeres y dos vocales de origen indígena-originaria.

Una vez designados los vocales del TSE, estos tienen 48 horas para presentar el calendario electoral para las elecciones generales del 2020.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado