Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/04/2021

Brasileños expresan molestia por cierre de frontera y detienen a 11 cubanos indocumentados en Guayaramerín

Brasileños expresan molestia por cierre de frontera y detienen a 11 cubanos indocumentados en Guayaramerín

Puerto Mayor “Sócrates Vargas Camacho”. Foto/Armada en Acción

Brújula Digital |10|04|21|

Un día después que el Gobierno ampliara por siete días más el cierre de frontera con Brasil, este sábado se conoció protestas de ciudadanos brasileños en Brasileia, que colinda con la ciudad boliviana de Cobija (Pando), y en Guayaramerín, frontera con el vecino país, la Armada Boliviana detuvo a 11 cubanos indocumentados.

“Trabajamos en lado el brasileño, pero nos han cerrado las fronteras, debe haber una conciliación entre Brasil y la gobernación de Pando, porque como bolivianos hay personas que trabajan en el lado de Brasil y viceversa. Pedimos al Gobierno que entienda nuestra situación, porque tenemos necesidades”, declaró otra ciudadana boliviana, según el reporte de la televisora TVU Pando.

El Gobierno amplió el viernes el cierre de la frontera con Brasil por siete días más para contener el avance de la nueva variante de la Covid-19 y también determinó nueve medidas preventivas en frontera con Perú, Chile, Argentina y Paraguay, por el mismo período y con el mismo objetivo. De la disposición nacional se destaca que con Brasil la gente dispondrá cada día el tránsito fronterizo por cuatro horas y en el resto  de los países por ocho.

Según el relato del periodista de TVU Pando, el puente internacional que conecta con Brasil en Cobija permanece cerrado en determinados horarios con caballetes y una cinta de plástico y a unos pasos están ubicados un par de policías que custodian el lugar. También señaló que el paso fronterizo es abierto entre las 07:00 y 08:00 horas, luego se la cierra y nuevamente se la abre de 16 a 19 horas.

No obstante, mediante una carta, la gobernadora de Pando, Paola Terrazas, solicitó al presidente Luis Arce no cerrar las frontera entre la ciudad de Cobija y las ciudades brasileñas de Epitaciolandia y Brasileia. La autoridad alegó que todas estas ciudades son interdependientes en temas laborales y de abastecimiento de alimentos.

Detención de cubanos

La Policía de Navegación de la Armada Boliviana detuvo el viernes en la ciudad beniana de Guayaramerín a 11 ciudadanos cubanos indocumentados, que intentaron ingresar al país desde Brasil sin portar una prueba negativa de PCR, informó la Capitanía de Puerto Mayor “Sócrates Vargas Camacho”, reporte Erbol.

Según un comunicado, durante un patrullaje fluvial y control portuario, detectaron la presencia de los súbditos cubanos y en coordinación con la Dirección de Migración de Guayaramerín, procedieron a su deportación al Brasil.

Explica que, según disposición gubernamental, rige el cierre de frontera por el lapso siete días como una medida de prevención para frenar la nueva variante del Covid-19. Sin embargo, se abre por tres horas al día, tiempo en el que todas las personas que pretendan ingresar al país, deberán mostrar el certificado de prueba PCR.

Los ciudadanos cubanos detenidos no tenían su documentación en orden, ni el certificado negativo de una prueba PCR para ingresar a territorio nacional, motivo por el que fueron devueltos al Brasil.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado