5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 20/02/2023

Boric y Petro condenan a régimen de Nicaragua, el gobierno de Bolivia mantiene silencio

Boric y Petro condenan a régimen de Nicaragua, el gobierno de Bolivia mantiene silencio

De izquierda a derecha, presidentes Petro, Arce y Boric

Brújula Digital |20|02|23|

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, ambos de tendencia izquierdista, criticaron los abusos cometidos por el dictador nicaragüense Daniel Ortega al haber retirado la nacionalidad a cientos de opositores políticos, mientras el gobierno de Luis Arce se ha mantenido en silencio frente a esos hechos, siendo junto a los de Venezuela y Cuba los únicos que no han condenado las violaciones a los derechos humanos del país centroamericano.

El mandatario chileno, Gabriel Boric, emitió un tuit en el que señaló: “Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos (nombres de escritores nicaragüenses) y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. No están solos!”

Por su parte, el presidente Petro dijo este lunes en su cuenta de Twitter que “reiteraba” que “América Latina debe ser un espacio sin presos políticos y sin presos sociales. Toda violación a los derechos humanos debe ser condenada por toda la comunidad internacional. Mi solidaridad con los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad”.

El gobierno boliviano, por su parte, ha mantenido su respaldo al régimen de Ortega, siendo parte de un pequeño grupo de países que tampoco condena la invasión rusa a Ucrania y respalda las acciones del gobierno de Irán contra los derechos humanos y específicamente de las mujeres.

En las últimas semanas, el régimen de Nicaragua ha despojado de su ciudadanía a más de 300 opositores políticos, pese al acuerdo que liberó a 222 presos políticos y los envió a Estados Unidos.

Un juez del tribunal de apelaciones anunció la medida más reciente: revocar la ciudadanía a 94 personas, el miércoles, justo después de que el gobierno hiciera lo mismo con las 222 personas que fueron enviadas a Estados Unidos la semana pasada, recordó el New York Times.

Cabe recordar que Petro, en un viaje de hace varias semanas a París, Francia, criticó a Ortega por el diferendo limítrofe marítimo que su país enfrenta con Nicaragua.

Los 222 opositores liberados fueron privados de sus derechos políticos, despojados de su nacionalidad y desterrados a Estados Unidos.

El magistrado Octavio Rothschuh explicó que las 222 personas fueron “deportadas” por ser considerados “traidores a la patria”.

BD / RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado