5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/10/2020

Bolivianos no votarán en Panamá y en cinco ciudades del norte de Chile

Bolivianos no votarán en Panamá y en cinco ciudades del norte de Chile

Brújula Digital |14|10|20|

Los bolivianos radicados en Panamá y en las ciudades del norte de Chile, Arica, lquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, no podrán emitir su voto el domingo 18-O, cuando el país realizará las elecciones generales, porque las autoridades en ambos países no concedieron la autorización.

“Las autoridades de la República de Panamá no concedieron la autorización para la realización de Elecciones Generales del domingo 18 de octubre en su territorio. Por lo tanto, se suspende la votación en Panamá”, dice un comunicado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Respecto a Chile, el TSE señaló las autoridades de la República de Chile autorizaron el sufragio de los residentes bolivianos únicamente en su capital Santiago, por lo cual “no se podrá llevar adelante el acto electoral en Arica, lquique, Antofagasta, Calama y Copiapó”.

De acuerdo con las estadísticas de Padrón Electoral, 143 bolivianos están habilitados para votar en Panamá, mientras que en Chile 32.017 compatriotas fueron habilitados para sufragar, de los cuales 3.568 viven en la capital Santiago y el resto corresponde a regiones del norte.

Respecto a Argentina, la autoridad electoral indicó que aún continúa gestionando la votación provincia de Mendoza en Argentina, después de haber logrado el aval de las autoridades de las otras regiones donde está habilitado el voto de bolivianos.

“El TSE ha extremado esfuerzos, junto con los funcionarios diplomáticos, para que las autoridades de todos los países otorguen la autorización para la organización de la jornada electoral. Sin embargo, respeta la decisión que adopta cada país con respecto a la solicitud boliviana”, aclaró.

En la eventualidad de una segunda vuelta, el TSE anunció que reanudará las gestiones en todos los países para obtener las autorizaciones necesarias para organizar esa jornada de votación.

“El TSE ha extremado esfuerzos junto con los funcionarios diplomáticos, para que las autoridades de todos los países otorguen la autorización para la organización de la jornada electoral. Sin embargo, respeta la decisión que adopta cada país con respecto a la solicitud boliviana”, expresa la entidad electoral.

Asimismo, en la eventualidad de una segunda vuelta, el TSE reanudará las gestiones en todos los países para obtener las autorizaciones necesarias para organizar esa jornada de votación. Por lo tanto, aclara que, el hecho de que no se produzca la votación el 18 de octubre, “no implica que en esos lugares, no podría ejecutarse la eventual segunda vuelta”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado