Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/05/2022

Bolivia y Venezuela acuerdan el fortalecimiento del ALBA-TCP

Bolivia y Venezuela acuerdan el fortalecimiento del ALBA-TCP

Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Venezuela, Félix Plasencia, en La Paz. Foto: Prensa Cancillería

Brújula Digital |06|05|2022|

Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Venezuela, Félix Plasencia, sostuvieron una amplia reunión el jueves en La Paz junto a equipos técnicos para consolidar algunos acuerdos bilaterales, uno de ellos es el fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El gobierno de Luis Arce, mediante Mayta, también expresó su desacuerdo con la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

Sobre el fortalecimiento del diálogo y el multilateralismo, tanto Mayta como Plasencia se comprometieron en continuar impulsando el vínculo de hermandad, complementariedad y cooperación entre ambos países.

Además, llamaron la atención sobre diferentes temáticas, entre ellas pronta realización de la III Comisión de Integración Conjunta, el fortalecimiento al TCP-ALBA, el Derecho Humano al Agua, la VI Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento – Latinosan 2022, la II Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, y el Plan Estratégico de Cooperación, según una nota de prensa de la Cancillería boliviana.

Plasencia declaró que a partir de este encuentro se concretará la celebración de la III Comisión Mixta Venezuela – Bolivia, a desarrollarse en los próximos meses.

Luego refirió que "también hemos dialogado sobre nuestros temas de cooperación y el multilateralismo, y en esto quiero hacer hincapié en algo que para nosotros es importante (…) y es nuestra opinión sobre la Cumbre de las Américas, sobre los participantes (…) y una posición clara que tenemos es que esta Cumbre, como un mecanismo de encuentro de los países de todo nuestro continente tiene que ser, o debería ser, una reunión sin exclusiones de ningún tipo".

Sobre el tema el canciller Mayta hizo conocer la posición del gobierno de Luis Arce. "Quiero hacer hincapié en algo que para Bolivia es importante y se lo hemos dicho acá al Canciller Plasencia para que lo transmita al pueblo venezolano y es nuestra opinión sobre la Cumbre de las Américas y sus participantes".

El jefe de la diplomacia boliviana alentó a la profundización de espacios de diálogo donde se pueda construir consensos incluso entre posiciones diferentes.

"Cualquier pretensión de excluir a un país de nuestro continente de una Cumbre de las Américas, primero sería una conducta antidemocrática y arbitraria y segundo, ya no podríamos hablar de una Cumbre 'tan' de las Américas. Todos deberíamos estar presentes, más allá de las posiciones de las posiciones que puedan tener circunstancialmente los gobiernos, todos nuestros pueblos si pretenden llamarse de las Américas", declaró el Canciller.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado