Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/10/2021

Bolivia y Perú cierran el gabinete binacional con acuerdos que incluyen la venta de úrea y gas

Bolivia y Perú cierran el gabinete binacional con acuerdos que incluyen la venta de úrea y gas

La fotografía oficial del Sexto Gabinete Binacional Perú-Bolivia en plaza Murillo. Foto: @luchoxbolivia

Brújula Digital |30|10|2021|

Bolivia y Perú cerraron hoy la Sexta Reunión del Gabinete Binacional con acuerdos que pasan por la venta de gas y úrea por parte de Bolivia al vecino país, además de la ratificación de convenios de cooperación bilateral en al menos cuatro áreas.

El encuentro que comenzó esta mañana con presencia del presidente peruano Pedro Castillo y su gabinete de ministros finalizó esta tarde con la condecoración del mandatario del vecino país con el Cóndor de Los Andes, la máxima distinción que otorga el Estado boliviano.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, explicó que se instalaron 18 mesas de trabajo que trabajaron sobre cuatro ejes temáticos que abordaron temas como la apertura de nuevos pasos fronterizos que comuniquen al departamento de Pando con el vecino país.

También se abordaron entre los temas específicos que la bolivia BoA realice vuelos directos al vecio país, reconocimiento de títulos profesionales en ambos países, el lago Titicaca, el rio Mauri entre otros.

Perú, según Alcón, también hizo conocer su solidaridad por la situación de mediterraneidad y celebró la "recuperación democrática" a través de elecciones.

Los puntos centrales del acuerdo que aún no fueron revelados oficialmente serían la úrea y el gas que Bolivia podría vender a su vecino.

"Hay una agenda para que se pueda trabajar en temas productivos económicos, siempre en el marco del respeto, complementariedad y dentro del marco de la coordinación de hermandad histórica" declaró Alcón.

Señaló que "tanto la urea como el tema del gas y el tema de conexiones entre países que se tienen que trabajar, lo estamos haciendo de manera coordinada después de las mesas de trabajo que se han tenido entre ambos países”.

Indicó que el gobierno de Arce reactivó esta industria en Bulo Bulo después de la paralización en el gobierno de Jeanine Añez.

A la conclusión de la reunión del gabinete biministerial, los presidentes de Perú y de Bolivia firmaron la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz.

“Estamos contentísimos de estar en esta ocasión culminando exitosamente nuestro Sexto Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú. La hermandad entre Perú y Bolivia es una de las más históricas, este año hemos celebrado 195 años del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, las cuales se han desarrollado en el marco de la amistad, el entendimiento y el respeto mutuo entre nuestros pueblos”, destacó el presidente Luis Arce.

“Pensar en Perú es conectarnos al océano Pacífico, es proyectar y ampliar nuestro comercio por el puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación. Estamos muy esperanzados en desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito fronterizo y el comercio”, señaló el Mandatario, quien también planteó la necesidad de una innovación en los proyectos binacionales de infraestructura.

El Presidente de Perú consideró como positivos los acuerdos logrados en el encuentro. “Acabamos de realizar con éxito el VI Gabinete Binacional, cuyos resultados en los cuatro ejes de trabajo nos permitirán ir avanzando en el fortalecimiento y la profundización de nuestros acuerdos mutuos y nuestra relación bilateral, poniendo especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven a ambos lados de nuestras fronteras”, destacó.

Los cuatro ejes del gabinete binacional son Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos;  Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional e  Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.

Castillo dijo que está seguro de que los ciudadanos de los dos países valorarán los avances logrados y los compromisos adquiridos en la gestión integrada con un enfoque ambientalista y sostenible de la cuenca del Lago Titicaca, el desarrollo del altiplano y la amazonía.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado