5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/10/2023

Bolivia tiene una de las peores justicias del mundo; Albarracín dice que no hay voluntad para cambiarla

Bolivia tiene una de las peores justicias del mundo; Albarracín dice que no hay voluntad para cambiarla

Ranking elaborado por Proyecto de Justicia Mundial WJP) sobre la independencia judicial /Foto/Captura

Brújula Digital |26|10|23|

De acuerdo a un estudio hecho por el World Justice Proyect (WJP), Bolivia ocupa el puesto 131 de 142 países con los peores sistemas de justicia a nivel mundial respecto al Estado de Derecho, lo que para el abogado y experto en Derechos Humanos, Franco Albarracín, es una mala imagen ante el mundo. Además, señaló que para cambiar la justicia se necesita de la voluntad política de las autoridades.

El WJP tomó en cuenta ocho parámetros para evaluar el sistema judicial de 141 países: restricción al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y penal. 

Albarracín indicó que desde el 2015, la institución internacional empezó a medir al sistema judicial de los países, pero que en el caso de Bolivia la situación fue empeorando.

“Ahora, que dice sobre Bolivia, pues está ubicada, en relación al Estado de Derechos, es decir si respeta la ley, pues está entre los 10 países peores del mundo que no respetan las normas. Estamos en el nivel de países que tiene conflictos armados”, indicó Albarracín a Brújula Digital.

Además, detalló que el tema sobre independencia judicial es aún más preocupante que la del respeto al Estado de Derecho, pues el país está en el penúltimo lugar, solamente superado por Venezuela.

“Ahora, en la situación de la justicia, pues es mil veces peor, porque está ubicada en el penúltimo lugar y solo estamos superados por Venezuela y como sabemos, ese país vive una dictadura. Ahora, si dejamos de lado la dictadura venezolana, Bolivia llega a tener la peor justicia en el mundo”, comentó Albarracín.

Además, señaló que para poder “revertir” tal situación del sistema judicial del país, es tener “la voluntad política” de las autoridades, pero en opinión del jurista, las autoridades estatales carecen de dicha voluntad.

“Ahora, para poder “cambiar” se necesita voluntad política para poder impulsar una reforma de carácter estructural en la justicia y, pues, no existe esa voluntad política, porque para los gobiernos de turno esto es muy cómodo y que la situación no cambie facilita que ellos puedan controlar a jueces y fiscales. Los ejemplos son claros: lo hizo el gobierno de Evo Morales, el de Jeanine Añez y el de Luis Arce”, manifestó al medio digital.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado