Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/01/2023

Bolivia se queda sin oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU

Bolivia se queda sin oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU

Brújula Digital |19|01|2023|

El Gobierno confirmó que la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dejó de funcionar en Bolivia el 31 de diciembre de 2022 debido a que no se renovó el acuerdo y ahora la coordinación se realizará directamente con Ginebra.

"Por el momento el acuerdo que teníamos era vigente al 31 de diciembre del año pasado y no se ha renovado, esto no significa ninguna expulsión sino una forma de trabajo que tenemos con ellos y vamos a mantener" informó esta tarde el ministro de Justicia, Iván Lima, quien además acusó a Comunidad Ciudadana (CC) de distorsionar la información.

Más temprano, parlamentarios de CC denunciaron que el gobierno del presidente Luis Arce expulsó al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU de Bolivia como parte de un “plan macabro” de persecución política.

Lima explicó que “el acuerdo que tenemos de sede ha vencido el 31 de diciembre del año pasado, lo que necesitamos es ver la forma de trabajo y hemos estado en un diálogo muy fructífero y permanente con ellos, lamentablemente la representante coordinadora de Naciones Unidas estaba siendo ocupada interinamente por la representante de Unicef y hay temas administrativos que se van a solucionar”.

Para el funcionario se trata de un tema administrativo; sin embargo, admitió que la sede ya no será en La Paz sino que se coordinará directamente con la oficina central en Ginebra.

“Se está viendo varias variables de trabajo que puede ser desde su oficina en Chile, desde la oficina de Ginebra, una oficina en Bolivia, todo eso tiene que ser resultado de que lo administrativo se ponga de acuerdo, pero reitero nuestro compromiso: Estamos abiertos a que todo el trabajo se mantenga como los hemos demostrado el día de hoy con la presentación en Ginebra”, declaró.

El ministro Lima aseguró que el gobierno de Luis Arce de ninguna manera permitiría que el sistema internacional de derechos humanos pueda verse afectado “por un tema administrativo”. “También en el sistema interamericano como saben estamos abriéndonos a toda la observación internacional y la próxima semana nos va a visitar Joel García que es el Relator de la CIDH” refirió.

El Alto Comisionado de la ONU tenía su oficina en La Paz y tenía la misión de observar la situación de los derechos humanos en el país de manera directa; sin embargo, ahora esta oficina estará en Ginebra, Suiza.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado