Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/01/2020

Bolivia pide a Argentina “repudiar las prácticas de Evo Morales, reñidas con la ley”

Bolivia pide a Argentina “repudiar las prácticas de Evo Morales, reñidas con la ley”

La canciller Karen Longaric. Foto: ABI

Brújula Digital|15|01|20|

El Gobierno de Bolivia pidió, en una carta, la noche del martes a su par de Argentina “repudiar las prácticas de Evo Morales, reñidas con la ley”, como es incitar la formación de “milicias armadas”, después que la opositora Unión Cívica Radical (UCR) anunciara que analizará que el exmandatario abandone el territorio argentino y que para ello presionará a través del Parlamento.

“Los bolivianos no permitiremos que esto ocurra, por lo que pedimos al gobierno argentino repudiar las prácticas de Evo Morales, reñidas con la ley y el orden público internacional”, menciona la carta de la canciller Karen Longaric enviada a su par argentino, Felipe Solá.

En la misiva, que consta de cinco puntos, Longaric asegura que “Morales se ampara en la figura del refugio (político, garantizada por el gobierno argentino) e incita a la violencia, el odio, la discriminación, la subversión y el terrorismo”.

“Ha cruzado la línea de la legalidad, resguardándose en gobiernos y territorios que utiliza como base operativa para vulnerar la democracia y el Estado de derecho en Bolivia”, agregó. En consecuencia, continúa la carta, el gobierno interino manifiesta su “preocupación” porque Morales “induzca a la República Argentina a infringir normas y principios internacionales que prohíben la injerencia en asuntos internos de los Estados, la agresión, la violación de los derechos humanos y el terrorismo, con todo lo que esto implica”.

Morales hizo referencia el domingo a la Milicia Bolivariana, uno de los grupos armados y fuerza de choque de la dictadura de Nicolás Maduro que las utiliza para vigilar edificios públicos, garantizar el control de precios y el racionamiento de productos en los supermercados, y custodiar la entrega de las cajas de alimentos subvencionados.

"En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución”, agregó. Morales no se ha vuelto a pronunciar respecto de sus declaraciones ni de sus repercusiones.

Molestia del radical UCR

Los radicales de UCR señalan que Evo Morales para mantenerse como refugiado en Argentina debía prescindir de las declaraciones o actividades políticas. Lo había dicho incluso en diciembre la Cancillería argentina, aunque luego corrigieron la información. El propio presidente Alberto Fernández lo invitó a cenar a la residencia de Olivos y lo defendió en reiteradas oportunidades.

 Además, Morales concedió varias entrevistas y disertó ante referentes de la CTA, la CTEP y otras organizaciones o referentes políticos que lo apoyan. También pronunció un discurso improvisado desde una terraza del barrio de Liniers ante la comunidad boliviana que reside en esa zona de la ciudad de Buenos Aires.

El título del comunicado oficial es elocuente. “¿Podemos seguir “refugiando” a Evo Morales?" La pregunta tiene entre comillas al status del boliviano. “El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en nuestro país en calidad de refugiado, amparado por el Poder Ejecutivo y, al parecer, con una sola condición: “No hacer declaraciones políticas”, señalan Cornejo y Lorden.

Y continúan: “Morales hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos. Hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que “organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado