Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/08/2020

Bolivia llega al 6 de agosto golpeada por la crisis sanitaria y el bloqueo de carreteras

Bolivia llega al 6 de agosto golpeada por la crisis sanitaria y el bloqueo de carreteras

Dinamitaron la carretera en el sector de Sayari. Foto: ABI

Brújula Digital  |06|08|20|

Bolivia llega al 6 de agosto, cuando se recuerda los 195 años de la independencia y la creación de la República, golpeada por la crisis sanitaria y el bloqueo de carretera por organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) que deja sin oxígeno medicinal y alimentos a los centros hospitalarios.

En el reporte del miércoles, el Ministerio de Salud señala que Bolivia ya suma más de 85 mil casos registrados de la Covid-19, superando a países como Suecia, Bélgica y Holanda. La tasa de mortalidad en el país llega al 4% por los 3.385 decesos reportados.

El país ya lleva varias semanas con casos dramáticos de personas que fallecen sin atención médica. La fuerza anticrimen informó el miércoles que en 24 horas había realizado 66 levantamientos de cuerpos a nivel nacional.

Al problema sanitario por la pandemia del coronavirus, las organizaciones del Pacto de Unidad, todas del MAS, iniciaron el lunes un bloqueo de carreteras en demanda de que en un mes se realicen las elecciones generales y en contra de la nueva fecha determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 18 de octubre.

El Pacto de Unidad indicó, hasta la noche del miércoles, que había 70 puntos de bloqueo a nivel nacional. En dichas protestas se registraron hechos como enfrentamientos en El Alto, donde un policía perdió un ojo, la explosión de dinamita para bloquear en Sayari, en la carretera a Cochabamba, y un incendio en Samaipata, donde se afectó la flora y fauna de la zona.

En la localidad de Palcoco, los grupos sociales del MAS cavaron zanjas cerca de la planta de la empresa 3H Industriales que distribuye de oxígeno medicinal a La Paz. Lo mismo ocurrió en Ventilla, donde existen bloqueos, lo que genera que los hospitales de la ciudad no reciban el insumo que es requerido por pacientes afectados por la Covid-19.

En Oruro, el administrador del Hospital Obrero, José Verduguez, confirmó que cinco pacientes con coronavirus fallecieron en ese nosocomio por falta de oxígeno medicinal y denunció que tres camiones con ese insumo fueron retenidos en la carretera a Cochabamba, bloqueada por mineros cooperativistas y campesinos.

La representante de la Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) La Paz, Erica Claure, denunció que las cisternas que transportaban combustible fueron atacadas por los movilizados, causando daños a los motorizados y a los choferes.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, anunció este miércoles que las organizaciones sociales del MAS radicalizarán sus movilizaciones y el TSE ratificó la fecha de las elecciones porque la consideró como “idónea”.

Ante esta situación la presidenta Añez pidió sin éxito que se levanten los bloqueos. “Hay mucha gente sufriendo, y no estamos para otra cosa que no sea la solidaridad. Les pido una vez más que dejen de bloquear y cuiden a nuestro pueblo”, público la Jefa de Estado en su cuenta de Twitter (@JeanineAnez).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado urgente para permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria consistente en insumos médicos, medicamentos y oxígeno, que son esenciales para proteger la salud de la población. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su cuenta oficial de Twitter, condenó que manifestantes impidan el paso a camiones cisterna de oxígeno y ambulancias necesarios para atender la pandemia en Bolivia.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado