Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/10/2020

Bolivia: la invitación a Kirchner es una convocatoria a una “intromisión más del gobierno argentino”

Bolivia: la invitación a Kirchner es una convocatoria a una “intromisión más del gobierno argentino”

La senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner. Foto: RRSS

Brújula Digital |15|10|20|

Bolivia alertó este jueves que la invitación hecha por la presidenta del Senado Eva Copa (MAS) a la senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, como observadora de los comicios electorales del domingo, es una convocatoria a una “intromisión más del gobierno argentino” en asuntos internos del país.

“Desde mi punto de vista personal, creo que esa es una invitación a una intromisión más del gobierno argentino en los asuntos internos de Bolivia. Esto lo digo por todos los antecedentes recientes que se han dado y que el Gobierno de Bolivia los ha repudiado”, sostuvo la canciller Karen Longaric, en una entrevista con TVU.

Copa invitó en días pasados a Kirchner como observadora de las elecciones y extendió la invitación otros 18 representantes de parlamentos de países de América Latina y de Europa, además de organismos internacionales y personalidades. “Considerando el actual contexto que vive el país, se hace imprescindible garantizar la realización de elecciones libres y transparentes donde cada boliviana y boliviano pueda ejercer su derecho al voto sin restricción o limitación alguna, por lo que la presencia de observadores internacionales es imprescindibles para este fin”, señala la carta dirigida a Kirchner.

Longaric afirmó que la invitación hecha por Copa no fue de conocimiento del Gobierno boliviano y se enteró de manera oficial a través de una solicitud de información del Senado de Argentina, al parecer planifica la visita de Kirchner.

“Ahora bien, nosotros en Cancillería nos hemos enterado de esta invitación porque el Senado argentino ha enviado una nota a la Embajada de Bolivia pidiendo que se le dé información acerca de los comicios (y) lugares en los que supuestamente estaría la señora Kirchner. Esa información nosotros la hemos hecho llegar al Parlamento, a conocimiento de la señora Copa, pero más de eso desconocemos (otros detalles, pero) sabemos que tampoco esto es de conocimiento del Tribunal Supremo Electoral”, agregó la Canciller.

Longaric consideró que sería "muy contradictorio" que Kirchner llegue al país, siendo que desconoce o ha rechazado reconocer al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, en reiteradas oportunidades.

Aseguró que si se oficializa la visita de Kirchner el Legislativo, controlado por el MAS, tendrá que recurrir al Ejecutivo para temas de seguridad porque es una exmandataria, además de ser senadora del vecino país.

“Pero si vienen a Bolivia necesariamente tendrán que recurrir a autoridades del Poder Ejecutivo, (por) cuestiones de seguridad, etc.  Entonces, francamente me deja muy desconcertada esta situación en mi calidad de Canciller. Lo más lógico sería que la visita de una autoridad del Poder Ejecutivo de otro país nos comunique de este viaje”, puntualizó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado