Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/08/2020

Bolivia denuncia ante organismos internacionales muertes por falta de oxígeno y secuestros

Bolivia denuncia ante organismos internacionales muertes por falta de oxígeno y secuestros

Ocho personas recibieron trato inhumano en Samaipata. Foto: ABI

Brújula Digital |10|08|20|

El Gobierno de Bolivia denunció este lunes ante los organismos internacionales los fallecimientos de pacientes en los hospitales por falta de oxígeno medicinal, cuyo insumo está bloqueado en las carreteras desde hace ocho días, y también por los secuestros de personas civiles por parte de los bloqueadores en distintos puntos del país.

“Los peligros que el Gobierno de Bolivia advirtió han comenzado a materializarse con funestas consecuencias. Se han producido muertes en distintas ciudades del país por falta de oxígeno. Las diferentes instituciones de salud, incluyendo la Caja Petrolera, Caja Nacional, Caja de Caminos, Caja Bancaria, entre otras, han emitido comunicados y enviado cartas informando sobre la alta emergencia que presentan por falta de abastecimiento de oxígeno para atender a los pacientes”, señala una nota enviada por la Cancillería.

En la nota –enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización de Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Unión Europea y Parlamento Europeo– se informa que, en los últimos cuatro días, la situación en Bolivia "ha empeorado drásticamente hasta niveles insostenibles".

Las organizaciones sociales mantienen bloqueadas las carreteras del país, desde el pasado lunes (3), y en este tiempo al menos 31 personas fallecieron por falta de oxígeno medicinal en hospitales de Cochabamba, La Paz y Oruro, además otro paciente murió este sábado en una ambulancia, en la carretera Caranavi – La Paz, pues el vehículo no pudo pasar las barricadas.

La Cancillería también señala que el traslado del oxígeno por la vía aérea, que realiza el Ministerio de Defensa, no es suficiente para garantizar que este insumo esencial llegue de manera oportuna a todos los puntos del país, muchos de ellos aún inaccesibles.

La nota también menciona que el secuestro de personas civiles en los puntos de bloqueo es humillante. “Los grupos del Movimiento Al Socialismo están cometiendo graves delitos, es así que han secuestrado personas indefensas, infligiéndoles tratos inhumanos y degradantes como mecanismo de presión ejercido contra el Gobierno”, remarca la nota.

Entre tanto, las iniciativas de diálogo no han dado los resultados esperados para levantar los bloqueos, pese a que tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno mantuvieron reuniones con los partidos políticos y sectores movilizados en presencia de representantes de las Naciones Unidas, otros organismos internacionales y la Iglesia Católica.

Sin embargo, continúa, “las propuestas de diálogo continúan abiertas, pero la salud de la población no puede esperar la voluntad egoísta de actores políticos que buscan la confrontación” y advierte que “el Gobierno de Bolivia no permitirá que estos actos hostiles continúen ocurriendo en su territorio”.

Añade que “la labor primordial del Gobierno es velar por los derechos humanos, por la salud y la vida de la población. De ser necesario, el Gobierno tomará todas las medidas legales y proporcionales de contención para evitar más muertes y garantizar que los derechos de la población se respeten plenamente”.

Además, reiteró el pedido del Gobierno para que la comunidad internacional censure estos actos que impiden el traslado de oxígeno y de otros insumos médicos a los distintos hospitales del país en plena pandemia por la COVID-19.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado