Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/03/2021

Bolivia da inicio a la jornada de votación “con el horizonte de la alternancia”

Bolivia da inicio a la jornada de votación “con el horizonte de la alternancia”

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero. Foto: RRSS

Brújula Digital |07|03|21|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró este domingo la jornada de votación poco antes de las ocho de la mañana, y en su intervención sostuvo que los ganadores permitirán contar con “contrapesos” y “con el horizonte de la alternancia” en los ámbitos locales y departamentales.

Los ganadores “deberán gobernar igual asumiendo que el ejercicio del poder es sólo saludable en el marco de la institucionalidad, con contrapesos, límites legales y éticos, y siempre con el horizonte de la alternancia”, manifestó Romero en los jardines del Órgano Electoral al que asistieron delegados de las misiones de observadores, autoridades locales entre otros.

Son 7.115.177 bolivianos que definirán en las urnas quiénes serán sus gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales y representantes indígenas, de entre unos 20.000 candidatos participantes.

Romero afirmó que ciudadanos elegirán con seriedad y los partidos políticos sabrán que los resultados serán reales. “Los partidos desplegarán sus delegados en las mesas para dar fe del desarrollo correcto de todas las etapas y, por encima de su rivalidad, ganadores y perdedores sabrán que los resultados fueron reales”, dijo.

Señaló que durante la jornada los ciudadanos confirmarán su civismo y respeto recíproco manteniendo la distancia física entre personas, acudiendo a votar con sus barbijos y permaneciendo el tiempo indispensable en los recintos. “Escogerán con seriedad y libertad la opción que mejoren carne sus expectativas intereses y visiones”, agregó.

El titular del TSE destacó que con estas elecciones “habremos cerrado el ciclo electoral boliviano reconstruyendo con legalidad y legitimidad los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el poder departamental regional y municipal”.

Romero también se refirió a la "marca de la postergación" de las elecciones regionales, primero por el conflicto político de 2019 y, después, por los efectos del coronavirus, desde marzo de 2020. “La postergación lleva una doble marca: por un lado el conflicto sociopolítico; por otro lado, la sombra larga de la pandemia que forzó a largas postergaciones en medio de un debate largo, ambos obligaron a posponer los comicios locales", dijo.

El presidente del TSE agregó que a partir de esta votación, se retomarán y consolidarán las tareas pendientes en cada municipio y gobernación. “Tocará enfrentar la agenda de retos pendientes, consolidar las autonomías departamentales y municipales”, manifestó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado