Cabecera
Cabecera
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Política | 03/04/2022

Bolivia apuesta por un estudio para demostrar que la canalización del Silala mejoró el caudal que va a Chile

Bolivia apuesta por un estudio para demostrar que la canalización del Silala mejoró el caudal que va a Chile

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel. Foto: Bolivia TV

Brújula Digital |03|04|2022|

La defensa boliviana expondrá mañana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegatos orales para demostrar que el Silala nace de varios manantiales en su territorio y que fue articialmente mejorado para optimizar el caudal del agua que va a Chile.

El embajador de Bolivia en Venezuela y vocero de la demanda por las aguas del Silala, Sebastián Michel, cifró las esperanzas de la delegación boliviana en el estudio científico encargado a la empresa danesa DHI, especialista en aguas de altura que hizo investigaciones durante casi dos años en el Silala.

"Todo lo que presenta Chile es importante, es histórico, pero que sobre todo se tome en cuenta para la defensa la información científica, la información de una entidad reconocida a nivel mundial e independiente que no pone su prestigio en juego y que nos pueda dejar con claridad que el agua que sale de los manantiales, que tiene un flujo natural aguas abajo hacia Chile ha sido artificialmente trabajado para mejorar el caudal y que esa empresa nos va decir exactamente cuál es el porcentaje del caudal que se ha mejorado por estas obras artificiales y para que sobre esa información la CIJ pueda fallar la obligación de Chile de poder introducir la entrega de esta agua en un tratado que también tenga una compensación por supuesto" explicó en entrevista con Bolivia TV.

El primero en intervenir será el agente de Bolivia ante La Haya, Roberto Calzadilla, según adelantó el director de Diremar, Emerson Calderón.

El viernes, Chile entregó sus alegatos orales ante el alto tribunal de las Naciones Unidas en La Haya y destacó que Bolivia reconoció en su contramemoria que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia el vecino país.

Hasta antes de la demanda, el gobierno de Evo Morales acusó a Santiago de "robar" las aguas del Silala lo que derivó en la presentación de la causa por parte de Chile.

En sus argumentos también exoneró de responsabilidad al Estado chileno en la canalización de las aguas y atribuyó a una empresa privada británica.

No obstante, Bolivia afirma que Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala y que el país tiene derecho a disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y sobre el flujo mejorado del agua.

Según Michel, "cada vez se están acercando las posiciones" de ambos países y que Bolivia está solventando con el estudio la posibilidad de un acuerdo. "Las posiciones se están acercando", comentó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral
Lateral