Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/04/2021

Bolivia amplía por otros siete días el cierre de la extensa frontera con Brasil

Bolivia amplía por otros siete días el cierre de la extensa frontera con Brasil

Cobija está en la frontera con Brasil. Foto: ABI

Brújula Digital |09|04|21|

El Gobierno anunció este viernes que fue ampliado por otros siete días el cierre de la extensa frontera con Brasil, una vez que terminó el primer periodo de cierre temporal como una medida de contención ante la amenaza de la nueva variante del coronavirus.

“Se trabajó tal como dice el Decreto (4481), entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno. Después de revisar las distintas evaluaciones en cuanto a la evolución epidemiológica en frontera, se decidió el cierre adicional de otros siete días más a través de Resolución Multiministerial”, informó a Abi el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció el jueves que las medidas dispuestas por el DS 4481 están vigentes, entre ellas la presentación de pruebas PCR negativas certificadas para todas las personas mayores de cinco años hasta 72 horas antes de su embarque en el país de origen, provenientes del exterior que viajen por cualquier medio, también deben cumplir con el aislamiento de 10 días luego de su ingreso a territorio boliviano, además deben realizar una declaración jurada del lugar de estadía en territorio boliviano.

Por otra parte, la norma incluye que los gobiernos municipales fronterizos dispondrán diariamente el tránsito fronterizo para realizar actividades comerciales por el lapso de hasta tres horas.

La presidenta de la Comisión de Política Social del Senado, Daly Santa María (CC), informó ayer a Página Siete que después de una semana se logró que la Cámara Alta apruebe una minuta de comunicación, en la que se pide “activar a la brevedad posible, todas las medidas de prevención y contención de la pandemia Covid-19 con la variante de Manaos en todos los puntos fronterizos del país”.

También “se apliquen rigurosas medidas de control y restricción de horarios para el paso de las personas por todos los puntos fronterizos del país, asimismo se realicen pruebas de antígeno nasal y control por brigadas  a fin de reducir el impacto de la pandemia en el país”. Exige que el Ejecutivo entregue más vacunas y pruebas de antígeno nasal en los centros de salud autorizados existentes. Santa María afirmó que la “aprobación fue a destiempo y por capricho del MAS”, pues la minuta que aprobada la semana anterior y se demoró siete días para su aprobación.

La senadora Cecilia Requena (CC) afirmó que es probable que el Ejecutivo amplíe el cierre de frontera por más tiempo ante la situación crítica en poblaciones fronterizas con Brasil y anunció “estamos renovando la petición de presencia del ministro de Salud” y del titular de Obras Públicas, Édgar Montaño, en el Senado, para que ambos brinden un informe oral sobre las tareas realizadas en atención a la población de la frontera por la emergencia sanitaria.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró en Unitel que la situación sanitaria en la frontera “es alarmante, pues lo que vimos en estos municipios” los “casos estaban elevados, no es necesariamente por la nueva variante de la Covid-19 sino tiene peso el aflojamiento de medidas, aglomeración, fiestas sin respetar el distanciamiento”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado