5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 09/09/2021

Bolivia afirma que militares no robaron un auto sino perseguían a contrabandistas

Bolivia afirma que militares no robaron un auto sino perseguían a contrabandistas

Bolivia afirma que militares no robaron un auto sino perseguían a contrabandistas. Foto: Captura de video

Brújula Digital |09|09|2021|

El Gobierno salió en defensa de los tres militares bolivianos detenidos en Chile y desmintió que hayan robado un vehículo como se denuncia en Chile. Afirmó que éstos perseguían a contrabandistas de autos.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, anunció que los detenidos cuentan con un abogado que les asistirá en la audiencia que se realizará el sábado en Pozo Almonte.

“El robo creo que es una declaración muy exagerada de parte de los medios de comunicación de Chile no es así, se está demostrando que los efectivos militares si con componentes del Comando Estratégico y estaban en operaciones de interdicción en la lucha contra el contrabando (...) No estaban en ninguna comisión de delitos como se dice, estaban cumpliendo sus tareas como parte de la lucha contra el contrabando”, afirmó.

Los militares pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta "Bravo" Huachacalla y fueron detenidos por Carabineros de Chile ayer por la madrugada en el área fronteriza de Pisiga-Colchane.

Según la versión chilena, los uniformados bolivianos ingresaron a territorio chileno en una extensión de al menos 15 kilómetros armados y habrían robado un vehículo; sin embargo, esa versión es contradecida por la defensa de los militares bolivianos.

Según la versión boliviana, los militares cumplían sus funciones de lucha contra el contrabando, pero fueron interceptados por carabineros chilenos que los golpearon y detuvieron.La Fiscalía chilena investiga el caso por robo con intimidación y porte de armas de fuego.

La diputada Magaly Gómez, presidenta de la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Diputados, confió en que el conflicto se resolverá por la vía diplomática mientras el diputado de Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, pidió que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informe ante la Asamblea por qué ocurren estos incidentes y cómo se está combatiendo el contrabando en la frontera.

Lamentó que diputados del MAS, partido oficialista, promuevan la nacionalización de autos internados por la vía del contrabando cuando se trata de un delito internacional. “El mismo Gobierno está protegiendo a los contrabandistas” denunció.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado